VOLVER AL INICIO

 

 

CNE viola la ley
SÚMATE DENUNCIA AL PODER ELECTORAL POR NO CUMPLIR SUS OBLIGACIONES

(Caracas,  22 de Febrero 2006 - Nota de Prensa Súmate 160) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate, en el marco de una rueda de prensa, denunció nuevamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir las normativas que rigen sus actuaciones como rector electoral: la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política (LOSPP) y la Ley Orgánica de Poder Electoral (LOPE). 

Ricardo Estévez y Luis Felipe Cabana, voceros de Súmate, explicaron que la LOPE en el artículo 33 y la LOSPP en los artículos 22 y 275, obligan al ente electoral a la publicación de las actuaciones de interés público, tales como los resultados de procesos electorales, estableciendo lapsos perentorios para tales actuaciones. 

Omisiones que generan desconfianza

Luis Felipe Cabana dijo que el CNE no ha publicado hasta la presente fecha en Gaceta Electoral (GE), que es el órgano que por Ley debe ser utilizado para este propósito, los resultados de los últimos comicios regionales para la elección de Gobernadores y Alcaldes (31 octubre de 2004), ni de las Municipales (07 agosto de 2005) ni las Parlamentarias (04 diciembre de 2005). 

Cabana reiteró otra omisión importante del CNE, relativa a la falta de publicación de los resultados de la Auditoría realizada por el CNE en las Parlamentarias, que por Resolución del 24 noviembre de 2005, de la GE Nº 284, del 3 de diciembre de 2005, debería ser conocida públicamente desde el pasado 9 de enero como fecha tope. El hecho es que han pasado once semanas sin que se publique este informe lo que motivó la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que obligue al CNE a publicarlo, el cual aún no ha sido admitido. Súmate exhorta a la Sala Electoral del TSJ para que en breve lo admita, sustancie y declare con lugar en su sentencia definitiva. 

Seguir el ejemplo…

Consultados acerca de la exhortación del CNE al Presidente por el adelanto de la Campaña Electoral, Ricardo Estévez instó al organismo comicial a seguir el ejemplo del directorio presidido por Andrés Caleca, que en ocasión de la campaña de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente por la violación de las normativas acerca de la propaganda electoral, sancionó al mismo Presidente hoy en ejercicio, suspendiendo los programas oficiales “Aló Presidente” y “De frente con el Presidente”; según Resolución Nº 990707 – 319 publicada en la GE Nº 37  del 27 de julio de 1999.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate