VOLVER AL INICIO

 

 

Por no haber cumplido con su obligación de rendir cuentas al país
SÚMATE OBJECTÓ POSTULACIONES DE ACTUALES RECTORES ANTE CPE

(Caracas,  07 de Abril 2006 - Nota de Prensa Súmate 169)- El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate presentó sus objeciones a las postulaciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral Oscar Battaglini, Oscar León Uzcátegui y Tibisay Lucena, por no haber cumplido con la obligación constitucional y legal de rendir cuentas de las operaciones y resultados de su gestión, y el balance de la ejecución presupuestaria, conforme a lo establecido en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 51 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 20 de la Ley Contra la Corrupción y 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Para el rector Battaglini aplica la gestión de los años 2003 al 2005; mientras a los rectores León Uzcátegui y Lucena le corresponde la del 2005. 

La acción de Súmate fue ejecutada dentro del lapso establecido por el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que permite a cualquier ciudadano u organización ejercer este derecho, con el fin de que los venezolanos podamos contar con los personas más idóneas para desempeñarse al frente del Poder Electoral, y así volver a confiar en la administración electoral.  

El fundamento de la Objeción presentada por Súmate contra los actuales Rectores del CNE que aspiran al Directorio, se circunscribe en el incumplimiento de la CRVB y la Ley Electoral, en presentar la debida rendición de cuentas de las operaciones y resultados de su gestión y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a los años 2003, 2004 y 2005; estos a su vez, tienen la carga de la prueba, en presentar si realmente han cumplido con dicha obligación. Para ello, Súmate consignó ante
el CPE copia del escrito consignado ante la Contraloría General de la República donde se fundamentan las razones de hecho y de derecho que demuestran que los actuales Rectores están incurso en el supuesto de una averiguación administrativa.

Es por ello que para Súmate, los futuros rectores que designará el CPE debieran tener un espíritu insoslayable de cumplir con la CRVB y la Ley Electoral, la cual implica la debida rendición de cuentas como un aspecto importante de la integridad del sistema electoral. 

Está pendiente que CRG determine averiguación administrativa

El ordenamiento jurídico nacional tiene previsto una serie de sanciones para los funcionarios públicos, entre ellos el Poder Electoral, que están obligados a rendir cuentas de su gestión y no cumplan con ello, tal como lo establece el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. 

Por eso Súmate denunció esta mora de los rectores del CNE ante la  Contraloría General de la República, después de exigirle públicamente durante más de un año que presentará su memoria y cuenta. Súmate espera que este órgano contralor proceda a la apertura de una averiguación administrativa y aplique las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico nacional a la directiva del Poder Electoral.  

La rendición de cuentas es un aspecto importante de la integridad del sistema electoral, porque las elecciones son un medio a través del cual los ciudadanos hacen responsables y sujetos también de rendición de cuentas a las autoridades elegidas. Por ello, para Súmate esta objeción contra los rectores Oscar Battaglini, Oscar León Uzcátegui y Tibisay Lucena tiene gran significación, porque ellos como directivos electorales están obligados a rendir cuentas por el proceso electoral que administran y por el manejo del presupuesto para estos fines.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate