VOLVER AL INICIO

 

 

Así lo hizo saber en carta dirigida a la Asamblea Nacional
SÚMATE: ACTUACIÓN DEL CPE FUE INCONSTITUCIONAL E ILEGAL

(Caracas,  21 de Abril 2006 - Nota de Prensa Súmate 171)- El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate solicitó al poder legislativo cumplir con la Constitución y las leyes de la República en la elección del nuevo poder electoral, luego de la escasa transparencia y subjetividad de la gestión del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), la cual estuvo circunscrita a criterios referidos “a la conciencia” o por acuerdos políticos.

En correspondencia dirigida al presidente del parlamento, diputado Nicolás Maduro, Súmate denuncia que el CPE en su gestión violó su propio reglamento y varios principios constituciones, entre ellos el de legalidad por la falta de sometimiento al artículo 295 de la Constitución que consagra la conformación exclusiva del Comité por “representantes de los diferentes sectores de la sociedad”; Objetividad por la falta de aplicación de criterios cuantitativos para la selección de los postulados; e Igualdad de condiciones, por la falta de aplicación de los criterios de selección en cuanto a este principio para todos los postulados, manifestándose en exclusiones injustas e inclusiones inexplicables. Por ello para Súmate la gestión y decisiones del CPE fueron  inconstitucionales e ilegales.

En esta correspondencia, Súmate alerta a la Asamblea Nacional que si comete las mismas anomalías ejecutadas por el CPE, estará propiciando la creación de un nuevo Poder Electoral que no gozará de la credibilidad de los ciudadanos venezolanos, que es el mayor problema que confronta la actual directiva de esta instancia y que ha conducido a que millones de electores se abstengan a ejercer su derecho al voto.

AN y CPE desconocieron propuesta “Puertas Abiertas”

Súmate le recuerda al presidente del parlamento nacional que estos resultados de la gestión del CPE pudieron ser diferentes si hubieran aceptado la propuesta “Puertas Abiertas”, que presentaron primero ante la propia Asamblea Nacional y luego al CPE, pero que fue omitida y desconocida. Esta organización manifiesta también que solicitaron copia de la lista y de la currícula de los ciudadanos postulados para el CPE y tampoco recibieron respuesta.  

La organización insiste en que como ciudadanos tienen el derecho de recibir oportuna y adecuada respuesta a esta solicitud; sin embargo, nunca la obtuvieron, lo cual contraviene la obligación del Estado de generar las condiciones más favorables para el ejercicio de la participación ciudadana y constituye una violación a los derechos de petición y oportuna respuesta, y de participación en los asuntos públicos establecidos en los artículos 51 y 62 de la Constitución. También le advierte que violaron el artículo 143 de la Carta Magna que establece la obligación por parte de los distintos órganos de la Administración Pública de suministrar oportuna y verazmente información a todo ciudadano sobre las actuaciones en que esté interesado y sobre las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular, para el ejercicio cabal del derecho de petición.

Rectores postulados no deben ser considerados

Súmate hace del conocimiento del parlamento las razones de sus objeciones a las postulaciones de los actuales miembros del directorio León Uzcátegui, Oscar Battaglini y Tibisay Lucena, por el incumplimiento de sus responsabilidades formales de rendición de cuentas por la ejecución presupuestaria del CNE en los años 2003, 2004 y 2005, en los primeros 60 días de cada año.

También expresa su apreciación sobre el proceso de las entrevistas a los candidatos postulados al CNE realizadas por el CPE, en el que demostraron que las mismas no eran las apropiadas para el nivel y las exigencias para quienes deberán conducir el Poder Electoral.

  

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate