VOLVER AL INICIO

 

 

25 candidatos a diputados fueron despojados de sus curules por “Las Morochas”
SÚMATE: CAPEL NO RESOLVIÓ LAS GRANDES DUDAS ACERCA DEL RE

(Caracas,  25 de Abril 2006 - Nota de Prensa Súmate 172)- El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate, reiterando su lucha por Elecciones Limpias, dio a conocer su análisis acerca del estudio de CAPEL sobre el Registro Electoral, destacando los aspectos del mismo que aún se desconocen, porque CAPEL no los investigó. Igualmente, esta organización se refirió a las inconsistencias en los distintos resultados presentados por el CNE sobre las elecciones parlamentarias, explicando además cómo fueron despojados de sus curules 25 candidatos de diferentes partidos, dado que los cargos fueron asignados al MVR por la aplicación de Las Morochas. 

Informe de CAPEL no cumplió con metodología establecida

En cuanto al análisis del estudio contratado por el CNE a CAPEL para la revisión del Registro Electoral, Estévez recordó que este fue ofrecido al país desde febrero de 2005, generando expectativas para las elecciones de agosto de 2005 y luego para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005; pero que sólo vino a publicarse en marzo de 2006.  

Estévez explicó que en los distintos módulos del estudio, CAPEL se vio obligada a cambiar la metodología que propuso originalmente, pues no fue posible recabar los datos según la planificación de la “auditoría” propuesta. Como ejemplo al respecto se refirió a los 14.404.779 registros ofrecidos por el CNE, de los cuales sólo se entregaron a CAPEL para su revisión 14.351.401 registros; así como al ofrecimiento de 7.230.000 huellas dactilares registradas en el sistema AFIS y la entrega en definitiva de sólo 6.477.900 huellas para el análisis de CAPEL. indicó cómo un módulo completo, referido a la búsqueda de actas de nacimiento en Registros Civiles para verificar la existencia de los registrados, no fue realizado por CAPEL al ubicar únicamente un 43,5% de la muestra de actas seleccionada. Al respecto, concluyó que el estudio dejó importantes “lagunas” acerca de la calidad del RE, incrementando las dudas acerca de su condición.  

Adicionalmente, dio ejemplos cuantitativos acerca de “lagunas” en la información recabada por el estudio y dimensiones significativas de algunos hallazgos. “CAPEL no verificó estadísticamente si los registros analizados correspondían a ciudadanos únicos existentes y con derecho a votar”, dijo Estévez, explicando que si 99,9% de los registrados fueran inexistentes o tuvieran múltiples identidades dentro del Registro Electoral (RE), esto hubiera pasado desapercibido para CAPEL dada la metodología que aplicó en su revisión. También ejemplificó con 121.441 registros (0,85% del RE) para los que el estudio encontró que los nombres y apellidos de los registrados no son iguales que los indicados en las planillas de actualización correspondientes, analizadas sólo entre los años 2003 y 2005: “Proyectando al total del RE, podría suponerse que hasta 1.138.066 electores (7,93%) pudieran estar en esta situación”.   

En cuanto al plan de depuración propuesto por el CNE partiendo del estudio de CAPEL, Súmate concluye que es insuficiente para solucionar los problemas del RE, cuyas verdaderas dimensiones aún se desconocen. 

Lamentando que CAPEL no tomara en cuenta las recomendaciones presentadas oportunamente por Súmate para la realización de ese estudio, Estévez indicó que a partir de mañana (hoy) numerosos datos similares a los ejemplos presentados, podrían apreciarse en la página web de Súmate: www.sumate.org, donde aparecerá publicado el Análisis de Súmate acerca del Informe de CAPEL. La escasa confiabilidad de los resultados del estudio justifica - para Súmate - la urgente necesidad de una auditoría realizada por un ente externo e independiente del CNE.  

Estévez planteó que la entrega del RE completo, con las direcciones de cada uno de los electores, debe ser la primera responsabilidad de la nueva directiva del CNE, como primer paso para la realización de la auditoría independiente que requiere el país, que determine la dimensión de los verdaderos problemas del RE y el plan de depuración correspondiente: “Esta nueva Directiva podría quedar para la historia como la que restableció la legalidad en la entrega del Registro, que es una de las condiciones indispensables para Elecciones Limpias”.    

Resultados de parlamentarias siguen sin publicar

Luis Felipe Cabana reiteró que todavía el CNE no ha publicado los resultados definitivos y oficiales de las elecciones parlamentarias de 2005. Así mismo, explicó que los resultados que están en la página web del ente comicial presentan inconsistencias que ponen en entredicho la profesionalidad, seriedad y eficiencia del CNE.  

Dentro de estas inconsistencias mencionó que el número de votantes no coincide con los votos sufragados en diversas mesas de votación para las diferentes elecciones (Parlamento Latinoamericano y Andino, por ejemplo). En cuanto a la cantidad total de electores, son 14.822.039 al sumar las fichas técnicas de los resultados sobre la elección de diputados publicados en página web, 14.469.027 según el dato oficial publicado en la Gaceta Electoral 277 del 9 noviembre, y 13.933.494 según la memoria y cuenta consignada por el CNE hoy (ayer) a la Asamblea Nacional. 

En cuanto al efecto de la estrategia electoral de “Las Morochas”, explicó cómo la misma afectó a 25 ciudadanos postulados en listas, que a pesar de haber debido ganar sus curules como diputados por haber obtenido la cantidad de votos necesarios, fueron desplazados por otros candidatos, del partido MVR (“enmorochados” con UVE), a quienes no debió corresponder esta adjudicación. “Son personas que ganaron con los votos y perdieron con Las Morochas”. Cabana explicó que fueron desplazados de sus curules 5 candidatos del partido Tupamaro, 4 de Un Solo Pueblo, 3 de MSN, 2 de Poder Laboral, 2 de Consenso, 2 de La Causa R y uno para cada una de las fuerzas políticas UDH, IPCN, Renlar, MUPI, Halcon y Centro. El estado más afectado fue el Zulia y el partido más impactado fue Tupamaro. 

Primarias podría utilizar versión del RE de marzo

Consultado acerca de las Primarias propuestas por Súmate, Estévez explicó que podría utilizarse el RE que se acuerde con los actores políticos. Al respecto, se ha propuesto usar como base la versión de marzo de este año que permita la participación amplia y democrática de todos los venezolanos, sin exclusiones ni listas discriminatorias, incluyendo a los que cumplan 18 años hasta 90 días antes de las elecciones y se inscriban en el RE como lo indican las leyes electorales, dado que la propuesta de fecha de Primarias es para julio. Este acuerdo podría incluir algún tipo de depuración del Registro irregular del CNE, que los actores políticos y otras organizaciones participantes consideren factible y adecuada.

  

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate