VOLVER AL INICIO

 

 

Al desestimar propuesta de la UCV, UCAB y USB
AUDITORÍA APROBADA POR EL CNE NO CONTRIBUIRÁ
A RESCATAR LA CONFIANZA EN EL VOTO

(Caracas,  10 de Junio 2006 - Nota de Prensa Súmate 179)- La decisión del directorio del Consejo Nacional Electoral de autorizar una revisión del Registro Electoral (RE) sin la participación de las universidades nacionales Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), y Católica Andrés Bello (UCAB), no permitirá la auditoría independiente que espera el país para lograr el rescate de la confianza en el voto, derecho democrático de los electores para elegir libremente a sus representantes. 

Señala Súmate que esta “auditoría” no será independiente ya que los directivos de las seis universidades que dirigirán este estudio, junto al IVIC, son designados y pueden ser removidos directamente por el Ejecutivo Nacional, es decir, por el candidato - Presidente de la República.  

La organización ciudadana especialista en el seguimiento y vigilancia electoral rechaza también lo expresado por el CNE, a través de su Presidenta rectora Tibisay Lucena, al asegurar que esta auditoría será complementaria a la revisión del RE que realizó CAPEL en el año 2005. Ricardo Estévez, vocero de Súmate, expresó que “la metodología aplicada por CAPEL fue incapaz de responder si las personas registradas en el RE corresponden efectivamente a ciudadanos únicos existentes y con derecho a votar, que es la pregunta fundamental que debería responder la auditoría del RE que el país espera”.  

CNE desestima experiencia científico-técnica y credibilidad de UCV, UCAB y USB

La opinión pública venezolana está consciente de que fueron la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello las que solicitaron inicialmente y formalizaron ante el CNE – en marzo de 2006 - su intención de realizar una auditoría. A juicio de Súmate esta propuesta de auditoría representa una posibilidad sólida, incuestionable e insustituible de ejecución de la ‘auditoría independiente’ que el país espera y que los observadores electorales internacionales de la OEA y Unión Europea han recomendado insistentemente. 

La posterior decisión del CNE de motivar la participación de universidades con directivas dependientes directamente del Poder Ejecutivo nacional, para luego aprobar la metodología avalada sólo por éstas, evidencia la estrategia política del Poder Electoral de rechazar la propuesta inicial y conjunta de las casas de estudios UCV, USB y UCAB.  

Cabe destacar que  la propuesta del IVIC y las seis universidades sigue la metodología utilizada por CAPEL en el 2005 y sólo incluye un módulo nuevo  relativo a “la evolución histórica del Registro Electoral”.  Esa auditoría dejó de investigar aspectos importantes del Registro Electoral, tales como direcciones, huellas digitales, fallecidos no registrados en el INE, múltiples registros de un elector, nacionalizados. Como consecuencia lógica, la nueva revisión del RE bajo los mismos parámetros arrojará resultados similares y merecerá las mismas objeciones. 

El CNE no cumple su obligación de generar confianza en el voto

Para Súmate, la actitud profesional, responsable, digna y seria mantenida por la UCV, UCAB y USB se mantendrá presente en la nueva contrapropuesta que permita, eventualmente, su participación en una  auditoría del Registro Electoral aprobada por el CNE, y asegurar así la aplicación de una metodología que pueda sustentar los diversos hallazgos del estudio en cuestión, cualesquiera que estos sean. 

“Si el CNE insiste en desestimar los términos de la nueva propuesta que presentarán estas tres casas de estudio (UCAB, UCV y USB) –destaca Estévez- demostrará su intención de posponer la ejecución del estudio para hacerlo inviable o inoportuno y evidenciará su desinterés por generar confianza en el voto entre los venezolanos lo cual, por cierto, es una de sus obligaciones constitucionales”.



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate