VOLVER AL INICIO

 

 

COMUNICADO
“PRIMARIAS NO SON POSIBLES EN LA FECHA PREVISTA”

(Caracas,  27 de Junio 2006 - Nota de Prensa Súmate 182)- “Cuando decidimos poner a la disposición del país nuestra Organización para dar cauce a su preferencia por unas elecciones Primarias, coincidimos con la mayoría ciudadana en que sólo una amplia participación activa y democrática, en la construcción de una plataforma de unidad nacional por elecciones limpias, puede devolverle a los venezolanos el poder del voto como expresión libre de su voluntad política.  

Un liderazgo de unidad nacional por las condiciones electorales siempre ha sido nuestro fin: las Primarias, el método para consolidarla. 

Por tal razón, consideramos una buena señal el acuerdo entre los precandidatos presidenciales para fijar –tal y como anunciaron– “una posición conjunta sobre las condiciones electorales imprescindibles”, que incluyó “la eliminación de las captahuellas y los cuadernos electrónicos, la apertura de las cajas y el escrutinio de las boletas de votación, y una auditoría profesional y confiable del Registro Electoral (…), que debe ser entregado en los términos previstos por las leyes”.  

Posteriormente, el sábado 10 de junio, 12 precandidatos le informaron al país su determinación de proclamar un solo candidato de unidad por Primarias a más tardar el próximo 6 de agosto, si antes no se producía un amplio consenso entre todos ellos.  

Hemos participado en reuniones de trabajo con candidatos y representantes, manteniendo un diálogo abierto y franco, que nos ha permitido evaluar la correspondencia entre la fecha tope del acuerdo y los avances que esas reuniones han permitido sobre sus aspectos técnicos y logísticos.  

En cada una de esas reuniones, informamos oportunamente que era imprescindible la definición de todos los aspectos técnicos y logísticos con un mínimo de seis semanas previas al evento, para celebrar unas elecciones Primarias que estén a la altura y expectativas de la sociedad venezolana. Unas elecciones Primarias exigen el desarrollo de una estructura técnica y organizacional que incluye, entre otras cosas, la capacitación de más de 50.000 voluntarios, la activación de plataformas tecnológicas, la producción y la distribución de materiales electorales, y la realización de la campaña de información y de motivación al elector. 

Sin embargo, responsablemente, debemos informar al país que el balance no ha sido favorable. Siempre le hemos hablado con la verdad y lo seguiremos haciendo. Existe un número muy importante de aspectos vitales que aún no han sido considerados y decididos, sin razonables indicios de una decisión a tiempo sobre el futuro de las primarias. La única verdad es que las Primarias que aspiraban y esperaban los ciudadanos, las que se merece todo el país después de tanta frustración y desconfianza en el sistema electoral venezolano, ya no son posibles para la fecha prevista en el acuerdo.  

En tales condiciones y circunstancias, Súmate le anuncia a todos los ciudadanos que ya no podrá hacerse responsable por la organización de unas elecciones primarias, para la selección del candidato de unidad nacional el próximo 6 de agosto. 

Siempre estuvimos conscientes que tal definición sólo sería posible si existía la clara voluntad política de candidatos y organizaciones en la realización de ese evento. Reconocemos el esfuerzo y la entereza de aquellos candidatos y organizaciones que públicamente han sostenido su clara determinación en propiciar la realización de esa consulta popular.  

Esperamos que el compromiso entre los candidatos presidenciales por las “condiciones electorales imprescindibles” y la proclamación de un candidato de unidad antes del inicio del periodo de postulaciones, sea una realidad. El país se los exige. Los ciudadanos lo demandan.  

Súmate seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para propiciar la plataforma de unidad nacional, por la indoblegable lucha democrática por unas elecciones limpias. Esas demandas ciudadanas han sido nuestras guías y sólo a ellas nos debemos.  

Lo avanzado hasta la fecha, nos permite afirmar que hoy estamos en mejor capacidad para constituir un movimiento democrático de unidad nacional por condiciones electorales justas y transparentes. No hemos dejado de trabajar ni un solo día en la conformación de ese gran movimiento ciudadano, y lo seguiremos haciendo.  

Si algo tenemos los venezolanos es nuestro profundo orgullo y determinación de elegir limpiamente. No existe fuerza que pueda impedirlo”.



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate