VOLVER AL INICIO

 

 

Súmate está en capacidad de organizar estas elecciones
PRIMARIAS DEPENDEN DE LOS CANDIDATOS

(Caracas,  04 de Julio 2006 - Nota de Prensa Súmate 183)- “Las capacidades organizativas de los miles de voluntarios de Súmate han sido puestas a prueba en múltiples ocasiones y en todas hemos salido airosos.

Basta recordar el montaje de 3.600 centros de recolección de firmas en el Firmazo, la entrega de copia de su planilla a millones de firmantes, la defensa individual de cada una de las firmas del Reafirmazo y otros ejemplos que dan fe de nuestra capacidad de organizar eventos masivos con importantes retos y complejidades logísticas.

La capacidad de Súmate para organizar unas elecciones primarias no está en discusión.

Estuvimos preparados para hacerlas el 16 de julio, cuando las propusimos originalmente. Estuvimos listos para hacerlas el 30 de julio o el 6 de agosto, como establecieron los pre-candidatos. Y estaríamos preparados para hacerlas el 13 de agosto, como proponen ahora los mismos pre-candidatos.

Nuestra preparación para realizar las primarias no es el obstáculo.

Lo importante es que las primarias fueron propuestas para unir y no para dividir. Por lo tanto, no tiene sentido celebrar unas primarias en que no participen todos los candidatos con un verdadero compromiso por la unidad.

La falta de ese compromiso con 6 semanas de anticipación a la fecha de las primarias, fue el factor detonante del anuncio, el pasado martes, de nuestra declinación a participar en la organización de las primarias el 6 de Agosto.

Sin embargo, ante el clamor ciudadano a favor de las primarias y como organización democrática y participativa que somos, convocamos el día de ayer a nuestros coordinadores estatales para una reunión de emergencia con el Comité Directivo de la organización.

Tras una larga jornada de discusión, hoy le anunciamos al país que haremos un último esfuerzo por ofrecer a los venezolanos la oportunidad de elegir un liderazgo unificado de las fuerzas democráticas por vía de primarias.

Por nuestra parte, para poder cumplir con la fecha del 13 de agosto, ayer lunes 3 de julio dimos inicio, a nuestro propio riesgo, a las actividades establecidas en el cronograma de 6 semanas requeridas.

Sin embargo, lo que falta es el compromiso firme y definitivo de los pre-candidatos con las primarias.

Para este fin, requerimos de los pre-candidatos la firma de este documento en el que acuerdan:

1. Asumir inequívocamente a las primarias como único método para elegir el candidato de la unidad democrática.

2. Comprometerse con las condiciones electorales en los mismos términos expuestos en el comunicado del 5 de junio, los cuales expresan “la eliminación de las captahuellas y los cuadernos electrónicos, la apertura de las cajas y el escrutinio de las papeletas de votación, una auditoría profesional y confiable del Registro Electoral Permanente (REP) y su posterior depuración en plazos oportunos, así como la entrega del mismo en los términos previstos por las leyes”.

3. Responsabilizarse por la convocatoria y la movilización electoral. Súmate a su vez se responsabiliza por la organización logística y técnica del evento.

4. Aceptar las bases comiciales, autorizar el uso de su nombre e imagen en la boleta electoral, y consignar la lista de sus representantes en cada parroquia, que es el requisito acordado por todos para poder participar en las primarias.

Ante la urgencia del caso, necesitamos que este documento sea firmado y consignado en la sede de nuestra organización por todos los precandidatos, a más tardar el próximo jueves 6 de julio, antes de las 5 de la tarde.

De no ser este el caso, Súmate responsablemente tendrá que declinar definitivamente su participación en cualquier esfuerzo conducente a unas primarias por la unidad de las fuerzas democráticas del país”.

 



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate