VOLVER AL INICIO

 

 

María Corina Machado comenzó gira por Aragua
SÚMATE CONSOLIDA SU VOLUNTARIADO NACIONAL PARA LAS PRIMARIAS

(Caracas,  21 de Julio 2006 - Nota de Prensa Súmate 188)- Directivos y miembros de Súmate iniciaron visitas a los diferentes estados del país para consolidar el proceso de las primarias. La gira comenzó por Aragua con María Corina Machado, quien sostuvo una rueda de prensa en Maracay en horas de la mañana y luego participó en un encuentro con el voluntariado de esa región que trabajará, al igual que en otras regiones, como miembros de mesas en todos los Centros de Primarias.

Para Súmate, dijo Machado, la respuesta de los venezolanos en relación con estos comicios de base es muy satisfactoria demostrando que “Los ciudadanos quieren participar en las primarias porque significa un mecanismo de unión, un mecanismo para lograr la fuerza de lucha por las condiciones electorales, además de que constituye un mecanismo de organización y movilización ciudadana.”

Las primarias avanzan


En cuanto al cronograma de este proceso, explicó que se ha venido desarrollando de acuerdo a lo establecido. Como muestra mencionó que esta semana se arrancó con la impresión de los 4 millones 500 mil boletas circulares de votación, las cuales incluyen un número significativo de boletas no válidas para ser distribuidas alrededor del país, de manera que el elector se familiarice con ellas. Agregó que las mismas se están imprimiendo en diferentes regiones del país, por razones logísticas y de seguridad.

En cuanto al material como distintivos, afiches y volantes, informó que deberán estar listos esta semana, para que a partir del 30 de julio se inicie el ensamblaje masivo de los cotillones electorales.

Anunció que la actividad de capacitación comenzó el pasado 20 de este mes con aquellos que tendrán esta responsabilidad en cada entidad federal, y este sábado 22 será a nivel de los coordinadores parroquiales. Cumplida esta fase, sigue el entrenamiento de los voluntarios que serán miembros de mesas, y de los testigos de los candidatos. Sin embargo, añadió que hay varios estados que han avanzado en este cronograma como son Carabobo, Monagas, Zulia y Lara, que incluso ya iniciaron el entrenamiento de miembros de mesa. ”Esto nos llena de satisfacción porque se han adelantado a lo previsto en el cronograma”.

Las primarias son un desafío y un reto

La responsabilidad de Súmate, aclaró, es de organización y logística, porque es el compromiso que han adquirido. Insistió que la convocatoria y la movilización de los electores es fundamentalmente una responsabilidad de los candidatos.

“Es importante manejar con cuidado las expectativas de los electores porque este es un evento inédito en momentos en los cuales se generan obstáculos que buscan limitar la participación de la gente. Es verdad que muchas personas tienen miedo, pero la mayoría de los venezolanos no quiere vivir con miedo, no quiere que nuestros hijos crezcan con miedo. Por eso las primarias son una oportunidad única para demostrar que tenemos la fuerza, que tenemos la capacidad y que estamos dispuestos a luchar por la democracia, por la libertad y por unas elecciones limpias en Venezuela. Las primarias son un desafío, un reto y una muestra de que sí podemos tener elecciones limpias en Venezuela. Serán elecciones en las cuales el voto es secreto, elecciones en las cuales no hay listas, nadie va a saber quien voto y quien no voto en las primarias. Serán elecciones en las cuales el voto es manual, con urnas transparentes, donde cada quien verá como se deposita su voto, pero sobre todo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de contar su propio voto y confiarán en los resultados. Este será un ejercicio extraordinario en un país que desde hace mucho tiempo no tiene confianza en los proceso electorales”, afirmó.

Aragua se organiza para estos comicios

Armando Chaurel, coordinador de Súmate en Aragua, explicó que este estado no se queda atrás en la participación de este evento electoral de base. Informó que ya tienen todo el voluntariado identificado y contactado para los 14 de los 18 municipios de Aragua.

Chaurel anunció que en esa entidad federal tienen previsto la instalación de 95 centros de votación, para lo cual ya tienen definido el 83 por ciento de la ubicación geográfica de los mismos. Agregó que se abrirán 570 mesas electorales, con unas mil 425 personas para organizar las primarias en el estado. “Queremos que todos los aragueños que deseen se parte de este acto democrático, nos contacten para fortalecer el proceso de las primarias”.
 

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate