VOLVER AL INICIO

 

 

Tampoco ofrece facilidades logísticas para solucionar inconsistencias
INSUFICIENTE LAPSO DEL CNE PARA CORREGIR
DATOS EN EL RE PRELIMINAR

(Caracas,  14 de Septiembre 2006 - Nota de Prensa Súmate 200)- El CNE anunció este jueves 14 de septiembre que el RE Preliminar está disponible en su página web con un registro de 16 millones 81 mil 791 votantes para los comicios presidenciales del 03 de diciembre,  en el que aparecen un millón 249 mil 801 nuevos inscritos. A partir de este viernes 15 hasta el jueves 21 de septiembre, el CNE abre el período para que los electores que se inscribieron, realizaron cambios de residencias o actualizaron sus datos en el Registro Electoral puedan verificar si los mismos son correctos. En caso contrario, deberán proceder a solicitar la corrección de la información o la inclusión de la misma, si no ha sido incorporada. 

Súmate considera insuficiente este lapso de siete días, ya que los requisitos exigidos por esa misma instancia para que puedan subsanar sus problemas en el RE, implican la participación de terceros. Además, en esta oportunidad los ciudadanos tampoco contarán con las mismas facilidades logísticas que el organismo electoral estableció en los meses pasados para el proceso de inscripción y actualización. 

Ante estas limitaciones, Súmate exhorta al CNE a otorgar todas las facilidades a los ciudadanos para que tengan acceso al Registro Electoral preliminar, con el fin de que puedan auditarse sin problema alguno; entre ellas su publicación en su página web del CNE y las carteleras de los planteles educativos que son centros de votación, tal como lo estab    lecen los artículos 91, 97 y 106 la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP).  

Siete días para ejecutar un proceso complejo y que depende de terceros

Para Súmate, la ejecución del procedimiento establecido y publicado por el CNE en su página web (www.cne.gov.ve) es poco viable y amigable para que los electores puedan solucionar las inconsistencias detectadas en el RE, porque: 

§         Deben contar con facilidades de conexión Internet, para verificar sus datos en la página web del CNE. Esta organización ciudadana se pregunta qué sucederá con aquellos electores que no tengan o no estén familiarizados con este servicio electrónico.

§         En caso de que los electores encuentren inconsistencias de sus datos al “chequearse” en el RE, deben dirigirse a otro enlace en la misma página del ente electoral (http://www.cne.gov.ve/documentos/pdf/rep_reclamo.pdf) para “bajar” e imprimir la planilla con su respectivo instructivo. Este paso requiere de impresoras o servicios privados, que no siempre están disponibles.

§         Deben llenar la planilla con sus datos de identificación e indicar la información a corregir; además les exige soportes, dependiendo del tipo de inconsistencia.

§         Deben consignar la planilla de reclamo del CNE, con sus respectivos soportes, ante las oficinas de actualización del organismo electoral, las cuales en la mayoría de los casos no están cercanas a los electores. 

En los dos últimos puntos es donde el proceso se hace más “engorroso” para los electores; ya que hay reclamos que exigen la participación de instituciones del Estado, cuya respuesta no son siempre es oportuna. Además, los electores no contarán con las mismas facilidades logísticas, como ocurrió para el proceso de inscripción y/o actualización. Esto quiere decir, que los electores con problemas en el RE, tendrán que dirigirse ante las Oficinas Regionales del CNE, cuyas sedes están ubicadas en las capitales de cada estado. Estas limitaciones impactarán más a los electores residenciados en zonas alejadas a las capitales de los estados, fundamentalmente quienes viven en áreas rurales.  

Inconsistencias referidas al estado de vida no son solucionables en una semana

De acuerdo a la organización ciudadana, los electores que tendrán menos dificultades para que el CNE corrija sus datos son los que presentan inconsistencias en sus nombres, apellidos, residencia, centro de votación y/o fecha de nacimiento, o no aparezcan inscritos. La razón, es que deben consignar la planilla de reclamo del CNE, acompañada de la copia de la Cédula Identidad y la planilla de actualización en el RE.  

Pero en el caso de los electores que están vivos y aparecen “difuntos” o que han fallecido y aparecen “vivos”, o cuando sin razón alguna aparecen inhabilitados políticamente en el padrón electoral; el CNE exige una tramitación ante diferentes organismos del Estado, que es difícil cumplirla y, más aún, obtener respuesta en apenas siete días (del 15 al 21 de septiembre).  

Los electores que están vivos y aparecen fallecidos, deberán consignar la planilla de reclamo con copia certificada de fe de vida, la cual deben solicitar ante las prefecturas o Registro Civil. En el caso de los electores que están fallecidos y aparecen “vivos” en el RE, sus familiares deben consignar una copia certificada del acta de defunción, que deben tramitar ante las prefecturas o el Registro Civil. Por último, la situación más difícil es para aquellos que sin razón alguna aparecen inhabilitados políticamente, porque deberán consignar copia certificada del documento emitido por el Juzgado Competente que acredite la inexistencia o cese de cualquier problema de índole judicial. 

CNE también debe verificar autenticidad de datos suministrados por el elector

Además, para Súmate, no sólo el elector debe informar sus datos correctamente al CNE, sino que la Oficina del Registro Electoral tiene la obligación de verificarlos, y en caso de duda, someterlos a la experticia necesaria para constatar su autenticidad. De no demostrarse deberá rechazarlos, según los artículos 104 y 105 de la LOSPP. 

Electores pueden impugnar el RE Definitivo

Los electores que no obtengan respuesta o solución a sus reclamos en cuanto a las inconsistencias de sus datos en el RE Preliminar y si los mismos son publicados en el RE Definitivo, tienen la potestad de introducir un recurso de impugnación ante la Oficina del Registro Electoral del CNE, antes de los 30 días a las elecciones, de acuerdo al artículo 121 de la LOSPP.  

Para ejercer este derecho, los ciudadanos deberán consignar un escrito, con sus datos de elector e indicar las anomalías presentadas en el RE o listas de electores publicadas en los centros de votación, dirigida al director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE. Esta instancia deberá considerarlas y decidir antes de la realización de dicho proceso electoral.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate