VOLVER AL INICIO

 

 

Debió publicarlas con seis meses de anticipación a los comicios
EL CNE ESTÁ EN MORA CON NORMAS FUNDAMENTALES
PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES

(Caracas,  28 de Septiembre 2006 - Nota de Prensa Súmate 201)- Cuando faltan 66 días para las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado todas las reglas de juego para esta contienda, las cuales son parte de las garantías que requieren los candidatos a la primera magistratura nacional, como también los ciudadanos con derecho al voto. Para Súmate este retraso del CNE atenta contra los principios de igualdad, transparencia e imparcialidad del proceso electoral. 

Entre las normas que todavía no ha publicado el CNE están la del Procedimiento para la Extensión de Credenciales para los Testigos de Mesas Electorales; Totalización, Adjudicación y Proclamación; Voto de Venezolanos residenciados en el Exterior; Voto de Militares en Sitios Inhóspitos; Plan de Contingencia del Sistema Automatizado de Votación; y las de Observación Nacional e Internacional. Tampoco se conoce el Instructivo sobre el procedimiento de Auditoría del Sistema Automatizado de Votación, Escrutinio y Totalización de las Elecciones. 

Esta organización ciudadana recuerda a los rectores del CNE que estas normas debieron ser publicadas en Gaceta Electoral con seis meses de anticipación a la realización de las elecciones, como lo establece el artículo 55, numeral 3, de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política (LOSPP). Además de esta violación  a la ley, el CNE también ha incumplido su propio cronograma para la elaboración de las normativas que regularán las elecciones presidenciales, de acuerdo a lo publicado  en su página web: www.cne.gov.ve/elecciones/presidencial2006/documentos/Propuesta_Cronograma_Comite_Tecnico_Normativa.pdf  

Con el fin de evitar la publicación de normas a última hora, como sucedió con las de Publicidad y Propaganda Electoral, que fueron dadas a conocer un día después de iniciada la campaña impidiendo la acción ciudadana oportuna de impugnación ante los órganos competentes, Súmate exhorta al CNE a cumplir oportunamente su responsabilidad como Poder Electoral. 

Súmate formula este alerta porque está convencida de que en una democracia el respeto al Estado de Derecho parte de un conjunto de reglas de juego. Esto es prioritario en el escenario electoral porque permite a las distintas fuerzas políticas saber a que “ajustarse” en la contienda y le permiten realizar sus respectivas observaciones o impugnaciones, en caso de posibles manipulaciones oportunistas y coyunturales.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate