VOLVER AL INICIO

 

 

Presentó "antídotos" para enfrentar irregularidades en elecciones
SÚMATE EMPLAZA AL CNE DEMOSTRAR UTILIDAD DE CAPTAHUELLAS

(Caracas, 26 de Octubre 2006 - Nota de Prensa Súmate 203)- Ante las principales condiciones desfavorables en las elecciones del próximo 3 de diciembre, Súmate presentó sus “antídotos”, los cuales desarrolló como parte de su Proyecto Faro, dentro del Plan de Vigilancia Electoral que anunció al país el pasado mes de agosto.

María Corina Machado, Roberto Abdul y Ricardo Estévez explicaron que en los últimos dos meses esta organización se ha dedicado al desarrollo de una plataforma para la defensa del voto. Estévez informó que identificaron cinco de las principales irregularidades electorales y desarrollaron sus respectivos “antídotos”, con lo cual reducirán el impacto de las irregularidades identificadas que lesionan la transparencia electoral. Por su parte, María Corina Machado catalogó como inútil el uso de las captahuellas, ya que no pueden garantizar el principio “un elector, un voto”, y emplazó al CNE a demostrar su utilidad.

Antídoto para migraciones de electores

La primera irregularidad detectada por Súmate es la migración desde la pasada elección parlamentaria de más de 1.566.728 de electores de su centro de votación, situación que podría obstaculizar e impedir su derecho a votar, en el caso de que haya sucedido de forma inconsulta. Súmate ofrece como “antídoto” la campaña “Chequéate en el Registro Electoral”, que permitirá a cada elector saber, por mensaje de texto, el centro donde le corresponde votar y sí es miembro de mesa. Desde su celular, enviando su número de cédula de identidad al número 3434, el elector recibirá ayuda en caso de que haya sido migrado inconsultamente o excluido del RE.  

Antídoto para votos múltiples

La segunda irregularidad está asociada a la posibilidad de votaciones múltiples de una misma persona, Súmate plantea como “antídoto” hacer uso efectivo y seguro de la tinta indeleble. Esto exige de los miembros de mesa y testigos de los candidatos una adecuada auditoría a la calidad de la tinta, asegurando que no se pueda borrar ni quitar, como también exigir el procedimiento riguroso de mojar el dedo con solvente y secarlo con un papel absorbente antes de marcarlo con la tinta. Además, confirmar la existencia del inventario suficiente. 

Antídoto para votos virtuales

Frente a la posibilidad de votos virtuales, el “antídoto” para Súmate es la comparación vinculante entre el número de votantes según el cuaderno impreso de votación y el número de votos registrados en las actas emitidas por las máquinas de votación, en el 100 por ciento de las mesas de votación. Este procedimiento está contemplado en el artículo 47 de Normas para la instalación y constitución de la mesa electoral y para los actos de votación y de escrutinio en la elección presidencial del 03 de diciembre de 2006, y la propia Ley Electoral. 

Antídoto para auditoría de cierre

Ante la negativa del CNE de abrir el 100 por ciento de las cajas, Súmate promueve como “antídoto” la ejecución de una correcta auditoría de los votos en el 54,3 por ciento de las cajas a ser abiertas, tal como lo ha planteado el Poder Electoral. Esto exige que en todos los centros de votación automatizados, los miembros de mesa y testigos garanticen que el sorteo de las máquinas a auditar se haga al azar, luego de que hayan sido impresas todas las actas de todas las máquinas del centro. Para la organización ciudadana esta acción podría evitar posibles manipulaciones en las máquinas no auditadas, por lo cual las mesas de votación que culminen sus escrutinios deberán esperar a que todas las otras mesas del centro finalicen e impriman sus actas correspondientes, para sortear luego las máquinas a auditar. Como complemento a esta auditoría es necesario realizar la totalización ciudadana.  

Antídoto para inconsistencias de reportes parciales de totalización del CNE

Ante la posibilidad de que el CNE emita reportes parciales de totalización inconsistencias, Súmate considera necesario exigir al Poder Electoral que en dichos reportes indique las actas de escrutinios asociadas. Como antídoto, esta organización ciudadana realizará la Totalización Ciudadana independiente del Poder Electoral, la cual permitiría identificar posibles diferencias entre escrutinios automatizados y conteo de votos auditados manualmente, en el caso de que esto ocurra en algunas mesas. Esta información también permitirá la denuncia de alguna irregularidad detectada por los ciudadanos presentes en los Centros de Votación en los actos de Escrutinio y Auditoría, que son públicos de acuerdo con la Ley Electoral, y cuya única limitante es el espacio físico. 

Eliminación de las captahuellas

Para María Corina Machado la más grave de las irregularidades es el uso de las captahuellas, porque estas máquinas son inútiles, ya que no garantizan el principio de “un elector, un voto”. Además, las mismas son utilizadas como ventajismo político a favor del Candidato Presidente, ya que permiten saber en tiempo real quienes están votando.  

Para cumplir con este principio “un elector, un voto”, de acuerdo a Machado, las máquinas deben comparar la huella de un elector registrada con más de 6 millones contenidas en la base de datos, lo cual utilizando sus niveles de rendimiento les tomaría más de un día. Esto comprueba las declaraciones de expertos que plantean que las captahuellas solamente comparan las huellas en la propia máquina en la cual el elector está votando. Si esto es así, Machado emplazó al CNE para que aclare al país cómo impedirá a una persona votar múltiples veces.  

 “Lo que sí logran las captahuellas es intimidar y asustar al ciudadano, lo cual está reflejado en todas las encuestas recientes que indican que más del 60 por ciento de los venezolanos rechaza su utilización. Si el CNE quiere generar confianza en los ciudadanos debe eliminar as captahuellas, independientemente del resultado de las elecciones”. 

Avances del Proyecto Centinela

En cuanto al Proyecto Centinela, Súmate ha desarrollado para el día de las elecciones tres acciones: la observación de los comicios; la instalación del Centro Impunidad Cero para el reporte de las irregularidades y violaciones el día de las elecciones; y la  Totalización Ciudadana, a través de la cual la organización reportará la participación de los electores en los comicios, los resultados de las actas y de las auditorías. 

Los voceros de Súmate exhortan a los electores a organizarse en todas las fases y aspectos de la contienda electoral del 3D, a pesar de las condiciones desfavorables planteadas por un CNE parcializado.

 

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate