VOLVER AL INICIO

 


Organizarán a 53 mil ciudadanos para la defensa del voto
SÚMATE ANUNCIA LA FORMACIÓN DE UNA RED DE SUPERTESTIGOS PARA LAS PRÓXIMAS DIEZ ELECCIONES

(Caracas, 30 de enero 2008 / Nota de Prensa Súmate 235) - Con el fin de asegurar la presencia ciudadana para la defensa del voto en Venezuela en todos y cada uno de los centros y mesas de votación del país en los próximos diez años, en los que tendremos igual número de procesos electorales, Súmate anunció la conformación de una Red Ciudadana de “Supertestigos”.  

El vocero de Súmate, Dashiell López, explicó en rueda de prensa que el alcance de este proyecto es contar con 53 mil 250 SuperTestigos, quienes durante el proceso electoral asumirán diferentes roles: 37 mil estarán en funciones de Testigos de Mesa, 12 mil 250 como Monitores de Centro de Votación y 4 mil para labores de Totalización y Manejo de Denuncias.   

La conformación de esta Red Ciudadana de Supertestigos nace de las experiencias de Súmate en los procesos electorales desde el Referendo Revocatorio en 2004 al Referendo Constitucional en 2007, en los que ha evidenciado que pocas horas de formación a pocos días del evento electoral no es suficiente para una completa labor de defensa del voto en los Centros y Mesas de Votación. Con esta Red Ciudadana de Supertestigos, los electores podrán contar con un testigo que asumirá el rol de contralor electoral antes, durante y después de cada proceso electoral.   

Estos Supertestigos asumirán funciones antes de los procesos electorales como: la revisión ciudadana al Registro Electoral (RE), para asegurar que todas las personas que conozcan estén inscritas en el RE y aparezcan en el Centro de Votación que le corresponda ejercer su derecho al voto, así como investigar y denunciar a las personas que no deberían estar en el RE; como segunda tarea, evaluarán y clasificarán su Centro de Votación asignado, para determinar su seguridad, acceso, condiciones de infraestructura y la mejor estrategia para aplicarle una efectiva contraloría ciudadana electoral; y la tercera tarea será hacerle seguimiento a los nuevos Miembros de Mesa, verificando que fueron seleccionados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), contactarlos y ofrecerles talleres de formación, y asegurándose que cumplan con su servicio electoral obligatorio el día de las elecciones.  

La Red Ciudadana de SuperTestigos se integrará al conjunto de árbitros electorales, como son los Miembros de Mesas, los propios Testigos de los diversos partidos políticos y, por supuesto, los electores que participan en los escrutinios y las auditorías en los procesos comiciales.  

Uno de los propósitos de Súmate con la conformación de esta Red es que los ciudadanos se apropien de los eventos electorales y pueden enfrentar la desconfianza generalizada en la opinión pública acerca de la gestión del CNE, que debe limitar su rol al que la ley le establece como administrador de los procesos electorales.  

Por último, López hizo un llamado a todos los jóvenes estudiantes, jóvenes obreros, jóvenes desempleados, jóvenes profesionales, jóvenes artistas para sumarse al ejercicio público integrándose a la Red que se formará con el Proyecto Supertestigos, que calificó de ambicioso pero posible, gracias a una amplia participación ciudadana. Para ello invitó a las universidades, los gremios, los partidos políticos, las ONG y a la población en general con el fin de unir esfuerzos para tener Elecciones Limpias en Venezuela. En este sentido, ofreció el teléfono 0212-425 74 95 y el correo electrónico supertestigos@sumate.org.   

Con el Proyecto Supertestigos, Súmate brinda una plataforma de lucha ciudadana para que los jóvenes se apropien de su futuro, participando en la contraloría electoral en los eventos comiciales que ocurran en éste y los próximos años.

Click aquí para ver Presentación del Proyecto SuperTestigos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate