VOLVER AL INICIO

 


Proyecto de Ley de Procesos Electorales no incluye la representación proporciona
SÚMATE: 
NO HARÍA FALTA LAS MOROCHAS PARA VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

(Caracas, 29 de marzo 2008 / Nota de Prensa Súmate 239) - Súmate advierte a la ciudadanía que de aprobarse el AnteProyecto de Ley de Procesos Electorales elaborado por técnicos del Consejo Nacional Electoral ya no haría falta “Las Morochas” para violar el principio constitucional y legal de la Representación Proporcional para los cargos de elección popular en la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos Estadales y Metropolitanos, Municipales y Parroquiales.   

De acuerdo al Principio de Representación Proporcional los cargos adjudicados deben corresponder de la forma más próxima a la proporción de los votos obtenidos por los distintos partidos o grupos de electores que concurran a las elecciones. Esto quiere decir, por ejemplo, que si un partido obtiene el 40 por ciento de los votos, debería obtener también cerca del 40 por ciento de los curules o escaños disponibles en estos cuerpos colegiados.   

Sin embargo, en el texto del anteproyecto presentado en el seno del CNE no está estipulada ni regulada la proporcionalidad en las adjudicaciones de los cargos, lo cual podría producir una sobre-representación para las opciones políticas que cuentan con el favor mayoritario de la población electoral.  

El CNE ha venido desconociendo la representación proporcional
Según explica Súmate, el principio de la Representación Proporcional viene siendo vulnerado por algunos partidos políticos, con la complicidad del Poder Electoral, a través de la figura perniciosa de Las Morochas.  

Con la utilización de esta fórmula electoral, los partidos políticos logran que los candidatos de una misma opción política sean postulados a los escaños de un mismo cuerpo colegiado a través de dos estructuras políticas distintas. Es decir, dos partidos supuestamente distintos, que en la realidad son lo mismo.  

Súmate insiste que en caso de aprobarse este Anteproyecto de Ley de Procesos Electorales en el seno de la Asamblea Nacional, en los términos redactados, no haría falta la figura fraudulenta de las Morochas para violar la Representación Proporcional. En la legislación vigente existe una fórmula que asegura que la proporcionalidad se aplique para candidatos de un mismo partido, presentados por listas y nominalmente. Esta fórmula fue excluida del anteproyecto en cuestión.  

Los ciudadanos debemos participar en la discusión de esta ley
Esta organización ciudadana con experticia en materia electoral le recuerda al CNE y a la Asamblea Nacional, su deber de garantizar que el principio de Representación Proporcional sea consagrado de forma explícita en el texto de la nueva ley electoral, tal como lo establece la Constitución de nuestra República en sus artículos 63,  186 y 293; y el Estatuto Electoral del Poder Público en sus artículos 15, 19 y 20.  

Súmate considera positivo el comienzo de las discusiones de esta propuesta de Ley, la cual tiene una mora de cuatro años; y reitera que continuará trabajando para que las instancias correspondientes escuchen e incorporen los aportes de la sociedad civil para el mejoramiento de esta ley que regirá los procesos electorales en Venezuela.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate