VOLVER AL INICIO

 


A un año del cierre de la señal abierta de RCTV
SÚMATE: EL PUEBLO 
DESPERTÓ Y ACTIVÓ
SU CONCIENCIA DEMOCRÁTICA NACIONAL

(Caracas, 21 de mayo 2008 / Nota de Prensa Súmate 241) - Con motivo de cumplirse el próximo 27 de mayo un año del cierre de la señal abierta de Radio Caracas Televisión, que significó el atentado más grave cometido por el gobierno nacional contra la libertad de expresión, Súmate tiene previsto realizar tres eventos públicos simultáneos el próximo viernes 23 de mayo en los estados Anzoátegui, Lara y Mérida. 

Para esta organización ciudadana el retiro de la concesión de señal abierta a RCTV, luego de 53 años ininterrumpidos de transmisión nacional, y la confiscación por decisión judicial del TSJ de sus antenas y equipos de transmisión, fue una flagrante violación de dos derechos humanos fundamentales: el de la libertad de expresión y la propiedad privada, consagrados en los artículos 57 y 58, y el 115 de nuestra Constitución Nacional. 

Además, Súmate reconoce que este hecho triste y lamentable en la historia del país contra la libertad logró despertar y activar la conciencia democrática nacional que sin distingo político ni religioso, asumió la defensa de los derechos humanos. Para ello menciona como ejemplos contundentes el surgimiento del Movimiento Estudiantil, que desde el día siguiente al cierre de RCTV, salió a la calle en todo el territorio nacional y se mantiene activo; y el rechazo a la Propuesta de Reforma Constitucional planteada por el Presidente de la República, con el contundente NO expresado en las urnas electorales el pasado domingo 2 de diciembre.  

La ciudad de los caballeros dará el primer paso
A las 9 de la mañana Súmate junto con un gran número de organizaciones ciudadanas y el movimiento estudiantil, llevará a cabo este evento público en la ciudad de Mérida, en el que participará parte del talento vivo de RCTV, como la actriz María Alejandra Requena, el comunicador social Tinedo Guía y el humorista Napoleón Rivero. Además contará con la animación de los grupos musicales Sikem y Sin Fronteras. El acto se llevará a cabo el viernes 23 de mayo, en la Calle 2, Urbanismo Parque Albarregas, detrás de las cancha de softbol de la Avenida Las Américas.  

Desde sus playas se pronunciarán los anzoatiguenses
Con el lema "Un amigo es para siempre", los voluntarios de Súmate y representantes del movimiento estudiantil anunciaron que el acto se realizará a partir de las 6 de la tarde en Playa Mansa, Lechería, donde acudirán las actrices Norkys Batista y Amanda Gutiérrez, la conocida "Bicha" Berenice Gómez y el humorista de Radio Rochela José Alberto Sánchez, todos del elenco de este canal.  

Barquisimeto dirá ¡Ah mundo RCTV!
Por su parte, en la ciudad de los crepúsculos, los larenses se concentrarán a las 6 de la tarde en el estacionamiento del diario El Impulso, para reafirmar su apoyo a RCTV. El periodista Miguel Ángel Rodríguez, la animadora y modelo Patricia Fuenmayor y los humoristas Nora Suárez y Gilberto González tomarán parte activa en el evento, que contará con la animación de grupos musicales regionales.  

Con estas actividades, Súmate y otras organizaciones ciudadanas le enviarán el claro y contundente mensaje al gobierno y a los poderes del Estado que lo secundan, que los venezolanos están dispuestos y decididos a exigirles el respeto a todos los derechos humanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate