VOLVER AL INICIO

 


Súmate desarrolla tres operativos para elecciones del 23N

"CADA ELECTOR DEBE DEFENDER SU VOTO" 

(Caracas, 30 de octubre 2008 / Nota de Prensa Súmate 254) - Tres operativos despliega Súmate para las elecciones regionales del 23 de noviembre con el fin de asegurar la defensa del voto de todos los venezolanos, como son el Proyecto SuperTestigos, Impunidad Cero y el procesamiento de actas de votación. La información la proporcionaron en rueda de prensa María Corina Machado, Dashiell López y Edsel Moreno. 

María Corina Machado mencionó que el primero de los operativos está referido a la defensa del voto en los centros de votación, proyecto que ejecuta Súmate desde principios de año con el nombre de Supertestigos. El mismo tiene como propósito contar con ciudadanos preparados, formados y activados en la defensa del voto en los distintos centros de votación del país, desde la instalación hasta la recepción del acta de escrutinio, la cual harán llegar a los centros de procesamiento. Con el fin de que se incorporen a esta Red de SuperTestigos, ofreció el servicio telefónico 0501-NOPELAN que es el 0501-6673526.  

El segundo operativo que desplegará esta organización es Impunidad Cero, el cual es un servicio de atención telefónica para que los SuperTestigos y Monitores de Centros de Votación canalicen sus denuncias, sugerencias, inquietudes y solicitudes desde el día de la instalación de las mesas de votación hasta el escrutinio y la auditoría de cajas de resguardo de comprobantes. Aquellas que lo ameriten serán enviadas a los medios de comunicación nacionales o regionales y hacia algunas redes de apoyo que se están creando por parte de los ciudadanos.  

El último operativo es el Procesamiento de las actas, evidencia física de los resultados de la votación en cada una de las mesas electorales. Este proceso, expresó María Corina, consta de tres partes: recepción, escaneo y publicación de estos resultados, que son fotografías de las actas escaneadas, las cuales serán colocadas en Internet para que puedan ser revisadas por todos los electores.  

Formas de participación de los electores el 23-N
En cuanto a las posibilidades que tenemos los ciudadanos para participar en estas elecciones, Dashiell López explicó que están las de los electores, miembros y secretarios de mesa, y testigos. Dijo que los electores, además de ir a votar requieren prepararse para ejercer este derecho. “En la mayoría del país se van a realizar solamente cuatro selecciones, pero hay municipios como Baruta, Chacao y Sucre, en los que los electores tendrán que escoger siete, nueve y hasta diez candidatos a diferentes cargos, respectivamente”.

En relación con la segunda forma de participación, López hizo un llamado a los electores a verificar si fueron seleccionados como Miembros o Secretarios de Mesa accediendo a la página web del CNE (www.cne.gob.ve) o llamando al 0800-VOTEMOS. Reiteró que muchos de los Miembros y Secretarios de Mesa seleccionados no han sido efectivamente notificados por el CNE y quienes han sido seleccionados para estas funciones deben asistir a los talleres de adiestramiento con el fin de recibir su credencial, necesaria para poder presentarse en la instalación de las mesas el viernes 21 de noviembre y el día de la votación.  

Como tercer tipo de participación mencionó la defensa del voto en las Mesas de Votación, para lo cual López invitó a los electores a integrarse a cualquier red de testigos o a la Red Ciudadana de Supertestigos a través del 0501-NOPELAN que es el 0501-6673526. Aseguró que en las mesas de votación donde esté presente un testigo formado y organizado como parte de esta Red Ciudadana se puede garantizar la defensa del voto, por eso hizo un llamado a los interesados en asumir este rol.

En simulacro de votación se violó la Normativa Electoral 
Dashiell López hizo énfasis en dos observaciones al simulacro de votación realizado el pasado domingo 26 de octubre, producto de los reportes recibidos de sus voluntarios en 17 estados del país. La primera tiene que ver con la violación a la normativa electoral, ya que hubo campaña electoral por parte de algunos partidos dentro y fuera de los centros pilotos. “Si era un simulacro lo menos que esperábamos del CNE era que se pronunciara institucionalmente en contra de las presencia de personas con franelas y gorras con los colores, imágenes y nombres de los candidatos y partidos que los respaldan”.  

El otro punto que destacó fue la necesidad de prepararse antes de ir a votar, ya que el simulacro demostró que los 3 minutos aprobados por el CNE para ejercer este derecho son insuficientes ante la cantidad de selecciones que deben hacer los electores. Por tal motivo, dijo que Súmate propone dar hasta un minuto adicional a los 3 minutos establecidos por el CNE, con el fin de que los electores puedan revisar preliminarmente la información en las bandejas o boletas de votación y verificar sus candidatos, y luego de ese minuto el presidente pueda activar el botón de desbloqueo que permite el funcionamiento de la máquina de votación.  

Como una forma de contribuir a que los electores conozcan los cargos a los que tienen derecho a elegir por su estado y municipio, López anunció que esta información está disponible en  las páginas web de Súmate (www.sumate.org) y de SuperTestigos (www.supertestigos.com).
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate