VOLVER AL INICIO

 

 

CNE le hace el juego a los poderes Ejecutivo y Legislativo
VENEZOLANOS AFECTADOS POR CIERRE DEL RE DEBEN EJERCER ACCIONES PARA QUE SE LES GARANTICE SU DERECHO AL VOTO

(Caracas, 09 de enero de 2009/Nota de Prensa Súmate 261) - Una vez más el Consejo Nacional Electoral viola los derechos políticos de los venezolanos, al decidir que para el anunciado Referendo de la Enmienda Constitucional aplicará el corte del Registro Electoral del 11 de diciembre pasado, con lo cual estaría afectando a más de 800 mil ciudadanos no inscritos hasta el momento.

Es necesario que el CNE permita la participación de este gran número de electores en una decisión trascendental

Para Súmate, con esta decisión el CNE vuelve a hacerle el juego a los poderes Ejecutivo y Legislativo, promotores de esta iniciativa inconstitucional, quienes están interesados en que la consulta sea a mediados del mes de febrero. Esta organización considera insólito que un poder ciudadano como es el Electoral, que tiene como función garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos, les niegue el derecho constitucional al voto a los que cumplan 18 años antes de la fecha del probable referendo y a los venezolanos dentro y fuera del país que aun no se han inscrito, como también a aquellos que estando inscritos quieran actualizar sus datos.

Es necesario que el CNE permita la participación de este gran número de electores en una decisión trascendental como es expresarse sobre la posibilidad de que sus mandatarios nacional, regionales y locales sean electos o no indefinidamente en cargos públicos; por lo tanto es urgente que el RE sea abierto por lo menos varios días en este mes de enero. Al mismo tiempo, considera que este lapso es mínimo ante una población que retorna de un período post electoral y de descanso navideño, sobre todo cuando no ha informado sobre un nuevo lapso para nuevas inscripciones y actualizaciones de electores. 

Con el fin de que sea respetado este derecho al voto, Súmate exhorta a los miles de venezolanos afectados por esta decisión del CNE a organizarse para exigir que sea garantizado su ejercicio al sufragio. 

Súmate también considera insuficiente el tiempo establecido por el CNE para la impugnación de datos del Registro Electoral Preliminar, que arrancó este viernes 09 y culminará el próximo jueves 15 de este mes, ya que el mismo sólo está publicado en la página web del organismo electoral y los requisitos para cumplir este paso son accesibles únicamente por Internet, lo cual limita este derecho, en especial para aquellos que no están familiarizados o no cuentan con este servicio.

 

Esta organización ciudadana destaca el caso de los miles de electores que fueron migrados inconsultamente en el pasado proceso de los comicios regionales y que probablemente para este nuevo evento electoral tampoco podrán resolver esta situación que afecta su derecho al voto. Además el CNE no ha contemplado el tiempo necesario que requieren los técnicos acreditados por las organizaciones políticas para revisar este nuevo corte del RE, para lo cual sería necesaria al menos una semana.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate