VOLVER AL INICIO

 

Este sábado 28 y domingo 29 en todo el país

ORGANIZACIONES CIVILES CONVOCAN
A FIRMAR POR LEY DE AMNISTÍA

(Caracas, 26 de noviembre 2009 / Nota de Prensa Súmate 306) - Con el fin de presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación Política en diciembre, un grupo de venezolanos agrupados en diferentes organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la campaña “Leyes para la Libertad”,  desplegarán un operativo de recolección de firmas este sábado 28 y domingo 29 de noviembre, con puntos fijos e itinerantes en todo el país. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa hoy Manuela Bolívar, de la Fundación Futuro Presente; Gonzalo Himiob de Foro Penal; Carolina Reyes, de Súmate Caracas y Eris Hernández de Súmate Miranda. 

Manuela Bolívar explicó que este proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política ante la Asamblea Nacional se consignará a través de la figura constitucional de Iniciativa Legislativa, para lo cual se requiere el respaldo del 0,1% de los venezolanos inscritos en el actual Registro Electoral, es decir unas 17 mil firmas de electores, de acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). 

Por su parte Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano, destacó que el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política tiene como propósito que los venezolanos y venezolanas podamos reencontrarnos en los espacios del diálogo y de la tolerancia. “Será un mecanismo efectivo para el rescate de los principios que deben regir la reconciliación nacional y el cese de toda persecución (penal, laboral, civil, disciplinaria, administrativa, etc.) por motivos políticos”. 

Himiob explicó que la propuesta consta de dos títulos, el primero sobre los principios de la reconciliación nacional y, el segundo, sobre la amnistía propiamente dicha, que abarca a las investigaciones y condenas penales, laborales, administrativas y disciplinarias y hasta los casos de inhabilitación política. 

Puntos fijos e itinerantes en Distrito Capital y Miranda
La coordinadora de Súmate Miranda, Eris Hernández, invitó a los ciudadanos a participar en este esfuerzo llamando al número 0414-1055684, para firmar e incorporarse como voluntarios. Explicó que los puntos de recolección de firmas fijos en esa entidad federal estarán ubicados en la Plaza Altamira del municipio Chacao, en el Unicentro El Marqués del municipio Sucre; en la Iglesia La Tahona, Iglesia La Boyera y en el Mercadito El Cigarral, del municipio Baruta. También habrá puntos fijos en los Altos Mirandinos ubicados en los centros comerciales La Cascada, La Casona, Los Altos, Los Castores y Las Américas. Y en Barlovento estarán presentes cerca de la Casa del Pueblo de Cúpira. Por último dijo que tendrán voluntarios itinerantes recolectando firmas en los 21 Municipios del Estado.  

Por su parte la Coordinadora de Súmate Caracas, Carolina Reyes, indicó que en el Distrito Capital tendrán un punto fijo en la Plaza Brión de Chacaíto. Un grupo de voluntarios estará desplegado como recolectores itinerantes en los alrededores de Plaza Venezuela, Boulevard de Sabana Grande, avenida Páez de El Paraíso y estación del Metro de Pérez Bonalde, así como en los mercados de Quinta Crespo y La Araña. Reyes ofreció el número 0424-2068869 para las llamadas de los interesados.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate