VOLVER AL INICIO

 

No ha definido las correspondientes al 72 por ciento de los electores
CNE DEBE PUBLICAR TOTALIDAD DE CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES PARA LAS PARLAMENTARIAS

(Caracas, 13 de enero 2010 / Nota de Prensa Súmate 312) - Este miércoles 13 de enero, cuando está prevista la primera reunión del Directorio del Consejo Nacional Electoral, Súmate emplaza a este organismo a definir la totalidad de las circunscripciones para las elecciones parlamentarias. Esta organización ciudadana espera que el Administrador Electoral cumpla finalmente con su responsabilidad ante el país de publicar esta importante información en Gaceta Oficial, que es fundamental para la organización de los distintos actores de cara a las elecciones que deben realizarse el presente año. 

Hasta la fecha, el CNE sólo ha dado a conocer las circunscripciones correspondientes a 13 entidades federales de las 24 del país (Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy), en las cuales se encuentra apenas el 28 por ciento de los electores. En las circunscripciones restantes, pertenecientes a 10 estados (Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Táchira y Zulia) y el Distrito Capital, se encuentra el 72 por ciento de los electores del país y se elegirá al 55 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional (AN). 

Para Súmate no hay razones válidas que justifiquen este retraso, ya que además de ser información básica para el funcionamiento institucional del CNE, la publicación de las circunscripciones fue debidamente exigida al CNE con la anticipación suficiente. A pesar de que la recientemente aprobada Ley de Procesos Electorales no establece lapsos para la definición de las mismas, éstas debieron aprobarse al menos un año antes de las elecciones en las cuales serán aplicadas, como lo establecían los artículos 6 y 14 (2) de la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. A poco más de 8 meses de unos comicios que el CNE pretende convocar para el 26 de septiembre, no se justifica que no haya publicado aún el 100 por ciento de las circunscripciones, dado el respeto a la tradición legal y a la progresividad de las leyes. Tampoco cumplió la Presidenta del CNE su promesa anunciada el pasado 20 de octubre de 2009, de publicar esta información antes de culminar ese año. 

Respecto a las gestiones de Súmate, el pasado 30 de septiembre de 2009 dirigió sendas comunicaciones al directorio del organismo electoral y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), exigiéndoles la publicación oportuna de estas áreas geográficas, con el consenso de los distintos sectores políticos, para que todas las partes puedan realizar un adecuado proceso de precampaña electoral y establecer los diferentes mecanismos para la selección de candidatos nominales y definición de las postulaciones. 

En la carta dirigida al CNE, Súmate solicitó que su Departamento de Estadísticas definiera las circunscripciones bajo los mismos criterios de agrupación usados en el pasado. Mientras que en la carta al INE pidió la publicación de la proyección poblacional definitiva del año 2010, para que  el CNE pudiera calcular el índice poblacional, de acuerdo con el artículo 10 de la reciente Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Definición de primeras circunscripciones cumplió con criterios válidos de agrupación
Súmate recuerda cómo la distribución entre los escaños nominales y por lista, planteado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, violenta el principio constitucional de la igualdad, al discriminar arbitrariamente el porcentaje de diputados nominales y por lista entre los distintos estados, dado que a todos ellos se les debería aplicar por igual el mismo porcentaje. La consecuencia práctica de esta violación le permite al CNE beneficiar los intereses del partido de gobierno. 

Sin embargo, de acuerdo con los análisis sobre la conformación de las circunscripciones dada a conocer por el CNE parcialmente para 13 estados, más allá de algunos errores formales detectados en la presentación de la información, resultantes posiblemente del apresuramiento con el que el organismo electoral la publicó al culminar el mes de diciembre, esta organización ciudadana concluye que la misma cumple con los mismos criterios de agrupación que presentó oficialmente el CNE para las Elecciones Regionales del 23 de noviembre de 2008, en el “Compendio estadístico de cargos a elegir y conformación de las circunscripciones electorales de cargos nominales a cuerpos deliberantes”; entre los cuales se encuentran el de la tradición electoral y los principios fundamentales de equilibrio, equidad y justicia electoral (principio de legalidad), similitud en la continuidad geográfica, económica, social y cultural (principio de homogeneidad); entre otros. 

Al respecto, Súmate explica que la misma presidenta del CNE destacó haber cumplido con estos criterios en las decisiones correspondientes, por lo que sería necesario que los aplique igualmente en la conformación de las circunscripciones de las 11 entidades federales que faltan por definir y que tienen la mayor población electoral del país. Según Ricardo Estévez, vocero de esta organización ciudadana, “el CNE no podrá justificar cualquier modificación de las circunscripciones ya conocidas para elecciones anteriores similares, que no cumpla con los criterios aplicados previamente por el propio organismo electoral”. 

Elecciones municipales prioritarias
Esta organización ciudadana advierte acerca de la confluencia de las elecciones parlamentarias con las de Concejales y Juntas Parroquiales, ya que estas últimas por modificaciones realizadas al artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal aprobadas el pasado 22 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional, deben realizarse también en el segundo semestre del 2010; así como las del gobernador de Amazonas, y de los alcaldes de Achaguas, en Apure; Miranda, en Carabobo; Maracaibo, en el Zulia, y Panamericano, en el Táchira. 

A juicio de esta organización, lo más grave es que aún se desconozca la fecha estimada de las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, que se debieron realizar en agosto del año pasado, con lo cual el CNE desconoce la soberanía popular libremente expresada a través de las elecciones; genera desconfianza en la población venezolana sobre los lapsos de los cargos de elección popular, al postergar de manera arbitraria y sin fundamento los comicios antes referidos; desconoce los períodos constitucionalmente previstos para los cargos de Alcaldes y Gobernadores; y somete a restricciones indebidas la periodicidad de las elecciones como mecanismo de expresión del derecho humano al sufragio. 

Asimismo, si bien los voceros de Súmate enfatizan la importancia de celebrar las elecciones parlamentarias durante el presente año, y de la participación activa de los ciudadanos votando y defendiendo los votos en estos comicios, cuestionan la fecha del 26 de septiembre de 2010 para elegir a diputados a la AN que sólo podrán asumir sus cargos cuando vencen formalmente sus mandatos a partir de enero de 2011, ya que según el artículo 192 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela su período de gestión es de cinco años. En este sentido, esta organización ciudadana advierte acerca de la capacidad de acción que se le estaría dando a un parlamento con la conformación oficialista actual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010, luego de conocer el resultado electoral y su impacto en las decisiones de unos diputados que desde su elección en 2005 y durante toda su gestión han estado de espaldas a las realidades y necesidades de la mayoría democrática del país. 
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate