VOLVER AL INICIO

 

Nueva Directiva para 2010-2012
SÚMATE REITERA SU COMPROMISO
CON EL FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

 (Caracas, 3 de marzo 2010 / Nota de Prensa Súmate 319) - Para el período 2010-2012, Súmate estará conducida por un Comité de Gerencia, conformado por el Presidente del Comité Directivo, el Director Ejecutivo y el Director de Finanzas. El Comité Directivo, recién electo por la Asamblea Nacional de Coordinadores de esta organización ciudadana, quedó integrado además por seis directores con responsabilidades de coordinación funcional o estadal en el liderazgo de las actividades de movilización y contraloría que ejecuta Súmate en el país.  

Como Presidente del Comité Directivo fue electo Roberto Abdul, miembro fundador de la organización quien se desempeñaba como Coordinador de Relaciones Institucionales. Abdul es Ingeniero Mecánico con Maestría de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar y de Políticas Públicas del IESA.  

Hasta su renuncia en febrero, María Corina Machado, electa en 2008, ejerció su cargo como Presidenta Ejecutiva; sin embargo, para este nuevo período la Asamblea aprobó un cambio en sus mecanismos de gobernabilidad interna, eligiendo a Abdul como Presidente del Comité Directivo, desconcentrando las atribuciones ejecutivas entre los Directores integrantes del Comité de Gerencia. 

Ricardo Estévez, fundador y Coordinador Ejecutivo desde el año 2008, se desempeñará ahora como Director Ejecutivo, con responsabilidades directas en la ejecución de los Proyectos y la estructura de la organización. 

A las Coordinadoras Estadales de Distrito Capital, Carolina Reyes, y de Nueva Esparta, Ligia González, quienes se desempeñaban como Directoras en la gestión anterior, se le unen en el Comité Directivo las Coordinadoras Estadales de Lara, María Antonieta Zapata, y de Carabobo, María Teresa Gómez. Igualmente se incorporan como Directores a la máxima instancia de conducción de la Asociación Civil, Jorge Machado, Coordinador Nacional de Formación, y Raquel Ramírez, Coordinadora Nacional de Comunicación y Medios. 

Durante estos ocho años, Súmate ha venido trabajando en la promoción del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el debate y la discusión de ideas y de asuntos de interés público, así como procesos de consulta y toma de decisiones colectivas. Dentro de la serie de proyectos y programas que ha venido emprendiendo la organización, destaca la defensa del voto en los últimos procesos electorales, en el que ha puesto de manifiesto su experiencia tecnológica; también ha construido una infraestructura técnica para la formación democrática y el ejercicio de la contraloría ciudadana. 

Asamblea aprobó continuar asesoría a Comisión Electoral de Primarias
El nuevo Comité Directivo dará continuidad a las actividades previstas para este año electoral. En este particular, la Asamblea Nacional de Coordinadores respaldó continuar asesorando a la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP), que tiene bajo su responsabilidad la organización de estas consultas, en las circunscripciones en las que sea decidida su ejecución por la Unidad Democrática, tanto en los casos de elecciones manuales como automatizadas. 

De acuerdo con los requerimientos de la CTEP, este apoyo se basará en la capacidad de Súmate para ejercer roles de asesoría, operativos y de contraloría electoral en el desarrollo de las Primarias dependiendo de las necesidades en cada circunscripción donde tengan lugar elecciones primarias. Así mismo, la Asamblea Nacional de Coordinadores acordó promover que otras organizaciones civiles presentes en los ámbitos locales en las que se decida realizar Primarias apoyen estos procesos de consulta a la ciudadanía.  

La descripción de las actividades de apoyo en las que en cada caso podrán participar las distintas organizaciones civiles, de acuerdo con su naturaleza y capacidades, están condensados en el Manual electrónico de Primarias desarrollado por Súmate para asesorar en la exitosa ejecución de las mismas, en el que se explican los 100 Pasos para realizar unas Primarias (versión elecciones manuales). 

Acuerdos en la Defensa del Voto
En términos generales, la Asamblea de Súmate aprobó para la defensa del voto en las próximas elecciones parlamentarias: 

 - Coordinar la labor de la Red Ciudadana de SuperTestigos como parte de una plataforma nacional articulada de Redes de Defensores del Voto. 

 - Fortalecer a la diversidad de organizaciones ciudadanas en cada estado, a través de la interacción eficaz con la Red de Súmate, en el desarrollo de las Redes de Defensores del Voto. 

 - Participar en las campañas informativas, en cada estado, sobre la importancia de la Asamblea Nacional, la inscripción y actualización en el Registro Electoral, y otros temas asociados a la preparación de los electores para promover el ejercicio y la defensa del voto.  

Comenzar con la cascada de formación electoral en cada rincón del país, asegurando que los nuevos talleres incluyan aspectos de negociación, manejo del estrés y conflictos, para la adecuada preparación de los testigos y miembros de mesa, con la meta de realizar 2 mil 273 talleres de motivación y 12 mil 701 de formación.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate