VOLVER AL INICIO

 

CNE debe evitar uso de recursos del Estado a favor de una parcialidad
PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN CAMPAÑA ELECTORAL ES UNA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y LEYES

 (Caracas, 9 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 343) - Súmate considera que la decisión del directorio del CNE de este miércoles pasado de no sancionar a los altos funcionarios públicos por el uso de bienes y recursos del Estado en la campaña electoral, viola la Constitución y leyes de la República.  

Esta organización ciudadana coincide con el argumento esgrimido por los rectores electorales de que la participación en la campaña electoral es un derecho ciudadano; sin embargo, precisa que nuestro ordenamiento jurídico establece que los “funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, y el mismo enfatiza que “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos”: artículo 145 de la Constitución, el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 75, numeral 13, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el artículo 9 del Reglamento Nº 5 en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral, y los artículos 5.14, 17, 18 y 19 del Reglamento N° 6 en Materia de Propaganda Electoral. 

Súmate manifiesta que con ello, el directorio del CNE evade su responsabilidad de ejercer la autoridad que le otorga la Constitución y las leyes para que el Presidente de la República, los ministros, gobernadores y alcaldes se sometan a las normas sobre la campaña electoral.  

El Presidente ha hablado 4 horas diarias por medios del Estado en 15 días de campaña
Como prueba del abuso de los recursos y bienes del Estado en la campaña electoral, Súmate presenta el resultado de su seguimiento a la máxima instancia del Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, desde la fecha de inicio oficial de la misma el pasado miércoles 25 de agosto hasta este miércoles 08 de septiembre, detectando que de los 24 actos transmitidos por la plataforma de medios de comunicación social del Estado:

  • Ocho (8) fueron caravanas del presidente Chávez con los candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, las cuales ocurrieron en las entidades federales Distrito Capital (2), Anzoátegui (1), Nueva Esparta (1), Aragua (1), Zulia (1), Táchira (1) y Falcón (1). El promedio de cada una de las caravanas es de dos (2) horas que multiplicado por las ochos (8) caravanas y actos proselitistas del Presidente de la República, da un total de dieciséis (16) horas de transmisión por los medios del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Asamblea Nacional Televisión (ANTV), Vive TV, Ávila TV y Radio Nacional de Venezuela (RNV). 

Los restantes 16 actos, fueron alocuciones propias de su investidura como jefe de Estado; sin embargo, en algunas de ellas también hizo  campaña electoral, ya que promovió a los candidatos a diputados por el PSUV a la Asamblea Nacional y se pronunció en contra de la oposición, distribuidos en:

  • Cuatro (4) cadenas nacionales. El promedio de cada una de las cadenas presidenciales es de dos (2) horas, multiplicado por las cuatro (4) que tuvieron lugar en este período de campaña electoral, da un total de ocho (8) horas de transmisión por todos los medios audiovisuales y radioeléctricos del país.
     

  • Trece (13) transmisiones y programas especiales. El promedio de cada una de las transmisiones es de tres (3) horas, multiplicados por las trece (13) alocuciones del Presidente de la República,  con el esultado total de treinta y nueve (39) horas.  

El total de horas de transmisión por la plataforma de medios de comunicación pública de los veinticuatro (24) actos del Presidente de la República transmitidos por  la plataforma de medios audiovisuales del Estado es de sesenta y tres (63) horas, con un promedio de (4) horas diarias si se distribuyeran uniformemente en estos primeros quince (15) días del período oficial de campaña electoral.  

Para Súmate, el CNE todavía está a tiempo de exigir a los altos funcionarios de los gobiernos nacional, estadal y municipal, como también al Ministerio de Información y Comunicación y los directivos de los medios de comunicación social del Estado, no continuar utilizando los bienes y recursos del Estado a favor de una parcialidad política.  

También exhorta al Poder Electoral a aplicar las sanciones administrativas a quienes utilicen los bienes y recursos del Estado en la campaña electoral, previstas en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el artículo 33 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda durante Campaña Electoral; consistente entre cinco mil a siete mil Unidades Tributarias,  que sería una multa entre 325 mil y 455 mil bolívares fuertes.  

VIOLACIONES Y PROHIBICIONES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpósita persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley.”

Artículo 13 de la Ley Contra la corrupción: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”. (subrayado nuestro)

Artículo 18 de la Ley Contra la corrupción: Los funcionarios y empleados públicos deberán utilizar los bienes y recursos públicos para los fines previstos en el presupuesto correspondiente”.

Artículo 68 de la Ley Contra la corrupción: El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años.

Artículo 9 del Reglamento Nº 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral: No se permitirá el financiamiento de la campaña electoral con recursos provenientes de:

2. Donaciones, aportes o subsidios de organismos o entes públicos;

8. Fundaciones de carácter público o de carácter privado que reciban recursos del gobierno nacional o de Estados u organismos extranjeros;

Artículo 17 del Reglamento N° 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda Electoral.- Los funcionarias y funcionarios en general, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna, en consecuencia, les está prohibido:

1. Actuar, en ejercicio de la función pública, orientadas u orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier Organización con Fines Políticos, Grupo de Electoras y Electores, comunidades u organizaciones indígenas, o candidatura alguna;

2. Hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo y demás dependencias públicas, inclusive mediante el uso u ostentación de la misma por cualquier medio;

3. Usar los locales donde funcione una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político;

4. Utilizar o permitir que otra persona utilice bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier Organización con Fines Políticos, Grupo de Electoras o Electores, de las comunidades u organizaciones indígenas, o candidatura; 5. Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato, Organización con Fines Políticos o Grupo de Electoras o Electores y de las comunidades u organizaciones indígenas;

6. Aprovechar las funciones que ejerce, o usar las influencias derivadas de las mismas, para obtener ventaja o beneficio económico u otra utilidad, para cualquier Organización con Fines Políticos, Grupo de Electoras y Electores, comunidades u organizaciones indígenas o candidatura.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate