VOLVER AL INICIO

 

Plantea la discusión y aprobación de una nueva ley electoral
CNE DESCONOCE GARANTÍAS FUNDAMENTALES EN ELECCIONES 5D

(Caracas, 4 de noviembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 354) - Ante la convocatoria apresurada de 13 elecciones regionales y municipales para el domingo 05 de diciembre, Súmate denuncia en su publicación periódica Monitor Electoral de octubre que el hecho de pretender realizarlas en un período de un mes y medio vulnera algunas de las principales garantías electorales y limita, al mismo tiempo, la adecuada participación de los actores políticos y de los electores en estos comicios. 

Entre las garantías electorales vulneradas, esta organización ciudadana menciona la no apertura del Registro Electoral, la falta de información oportuna a los electores sobre la forma de cómo votar, ya que no están previstos el simulacro y las ferias electorales; la falta de notificación y formación adecuada de los Miembros y Secretarios de Mesa del 26S que deben activarse en los estados y municipios donde habrá elecciones; una campaña electoral restringida a 10 días y. las dificultades que han tenido que sortear los partidos y movimientos políticos en algunas localidades para organizar primarias, con el fin de escoger al candidato unitario que los representará en esta contienda electoral. 

En cuanto al proceso de observación electoral para el próximo 5 de diciembre, Súmate señala como insuficiente que participen únicamente Asamblea de Educación y Proyecto Social, que son dos de las cuatro organizaciones que fueron autorizadas para el 26 de septiembre. Al mismo tiempo considera irrisoria la decisión del directorio del CNE de establecer que el número de observadores por ambas organizaciones sea equivalente al 5 por ciento de los centros de votación correspondientes a los municipios o estados donde habrá elecciones. 

Explica que de acuerdo a esta decisión del CNE sobre la observación electoral para el 5D, los estados Amazonas, con 83 centros de votación, y Guárico, con 342, contarán con 4 y 17 observadores respectivamente. En el caso del Municipio Maracaibo del estado Zulia, sólo 16 personas podrán desarrollar su labor, en una circunscripción con 316 centros de votación. “Quienes han tenido la oportunidad de visitar Amazonas y conocen su complejidad geográfica, entenderán por ejemplo la insuficiencia que representa el límite de 4 observadores para atender los centros de votación del estado”, se señala en la sección Actores de esta publicación. 

Añaden los técnicos electorales de esta organización ciudadana que el CNE convoca unas elecciones y otras no, ya que permanece en silencio en cuanto a los otros comicios pendientes como son las municipales y parroquiales, que debieron ocurrir en agosto de 2009 y son fundamentales para la participación ciudadana de base y la organización comunitaria en el país. 

Urge la discusión y aprobación de una nueva ley electoral
En esta publicación Monitor Electoral de octubre de 2010, Súmate reconoce que en las pasadas elecciones parlamentarias los sectores disidentes del país no cedieron ante las dificultades y provocaciones por parte del Gobierno Nacional y de su partido Socialista Unido de Venezuela expresadas fundamentalmente en el cambio de la ley electoral, que atenta contra la representación proporcional consagrada en los artículos 63, 186 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); y el diseño de los circuitos electorales, ambas acciones acometidas con el fin de asegurarle al partido de gobierno la mayoría en la Asamblea Nacional. 

Para los técnicos de Súmate un ejemplo del impacto de la inconstitucional eliminación de la representación proporcional en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) aprobada en agosto de 2009, se puede apreciar en el caudal de votos de los que se expresaron en contra del PSUV y sus aliados que siendo mayoría sólo alcanzaron un 39,4% de los escaños de la Asamblea Nacional (65 diputados), a través de los candidatos de la Unidad Democrática y de 1,2% (2 diputados) del partido Patria para Todos (PPT); mientras el oficialismo y sus aliados obtuvieron el 59,4% de dichos escaños (98 diputados). 

Por esta razón, Súmate plantea como una necesidad urgente la discusión y aprobación de una nueva ley electoral y de referendos, cuyos contenidos cumplan con las legítimas aspiraciones de la sociedad democrática para el desarrollo de procesos electorales transparentes, que no están garantizados en la LOPRE en vigencia. Agrega que esta iniciativa de presentar un Proyecto de “Ley de Procesos Electores y Referendos” está basada en los artículos 204 numeral 7 y 205 de la CRBV. 

Por último señala que la lucha continúa y seguirán fortaleciéndose para que los votos de todos los venezolanos realmente cuenten.

Click aquí para ver Edición Nº 46 del Monitor Electoral
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate