VOLVER AL INICIO

 

Cada voto es importante cuando se trata de defender la democracia
VENEZUELA LIBRE EXIGE AL CNE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL 26S EN EL EXTERIOR

(Caracas, 9 de diciembre 2010 / Nota de Prensa Venezuela Libre) - Un grupo de organizaciones civiles, integradas en la plataforma "Venezuela Libre", presentó los resultados obtenidos en el exterior en las pasadas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Con copias de las actas en mano, en nombre de la Plataforma de ONGs, los voceros Ricardo Estévez, de Súmate y Carlos Villasmil, de Ciudadanía Activa, presentaron los resultados de un número significativo de ciudades en el exterior donde se llevó a cabo la votación para elegir los representantes de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano. 

Los voceros de Venezuela Libre denunciaron que hasta la fecha el CNE no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones en el exterior para el Parlamento Latinoamericano, al igual que lo sucedido en las elecciones del Referendo de la Reforma Constitucional (2007) y el Referendo de la Enmienda Constitucional (2009), cuyos resultados no fueron publicados por el organismo electoral. 

Estévez explicó que las actas mostradas, cuyas copias están publicadas bajo el vínculo "Revisa tu Acta" en la página web www.sumate.org, fueron obtenidas a través de la coordinación del trabajo voluntario de ciudadanos, organizaciones civiles independientes y partidos políticos, a través de los cuales se acreditaron testigos en las mesas de votación correspondientes en cada país; aprovechando para agradecer esta labor voluntaria de contraloría electoral ejercida por la ciudadanía.  

Villasmil informó que totalizando la información de las actas recabadas por los ciudadanos y ONGs, correspondientes al 52% del electorado inscrito en el exterior, se desprende que el oficialismo, en promedio, obtuvo en esos centros menos del 8 por ciento de la votación y la Unidad más del 80 por ciento, que con la suma de otros factores disidentes supera el 90 por ciento de los votos registrados. Como ejemplos dijo que en Miami, en donde se encuentra el centro con más electores inscritos, la alianza oficialista (PSUV, PCV y UPV) obtuvo sólo el 1,22 por ciento de la votación; mientras que en Tenerife (España) esta alianza obtuvo 6,85 por ciento de las preferencias, entre otros 16 países.  

Así mismo, en nombre de las organizaciones de la sociedad civil que conforman Venezuela Libre felicitaron a los ciudadanos en el exterior que asisten a sus consulados y embajadas para ejercer su voto y exhortaron a todos los venezolanos que residen fuera de Venezuela a inscribirse para votar en las elecciones presidenciales del 2012. Fueron enfáticos en afirmar que cada voto es importante cuando se trata de defender la democracia y la libertad de nuestro país. 

Villasmil anunció que el próximo año Venezuela Libre desarrollará una campaña para incentivar y apoyar la inscripción de electores en el exterior e invitó a los venezolanos residentes en otros países a denunciar cualquier irregularidad en los consulados y embajadas de Venezuela, ya que en muchos casos se les imponen obstáculos y trabas para la inscripción y votación. 

Finalmente los representantes de estas organizaciones civiles señalaron que el Poder Electoral debe responderle a los ciudadanos, por lo que continuarán promoviendo el derecho a elegir y la defensa de los votos en Venezuela y en el exterior. Igualmente, Villasmil exhortó a las organizaciones partidistas de la Unidad a que se sumen a esta exigencia al CNE con el fin de que publique los resultados en el exterior, formalizando esta solicitud ante la autoridad electoral.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate