VOLVER AL INICIO

 

En 2012 serán decididos 3.001 cargos de elección popular
SEIS MESES SE REQUIEREN PARA ORGANIZAR LAS PRIMARIAS

 

(Caracas, 1 de abril 2011 / Nota de Prensa Súmate 366) - Arrancar en mayo con la organización de las Primarias, con el fin de realizarlas a más tardar el primer domingo de diciembre de 2011, sugiere Súmate a los sectores democráticos en el caso de que para finales de abril el Consejo Nacional Electoral no haya informado las fechas y la secuencia de las elecciones de 2012. Así lo manifestaron los voceros de Súmate, Ricardo Estévez, Dashiell López y Francisco Castro, en rueda de prensa en la que fijaron la posición de esta ONG sobre la selección y legitimación de las candidaturas de la Unidad a través de Primarias.

Ricardo Estévez, Director Ejecutivo de Súmate, informó que al CNE le corresponde organizar para el próximo año las elecciones con el fin de reemplazar o renovar en sus cargos a 335 Alcaldes Municipales, 2 Alcaldes Metropolitanos, 233 Legisladores de Consejos Legislativos Estadales, 23 Gobernadores y al Presidente de la República. También se refirió a los 2.387 Concejales electos en 2005, cuyos mandatos expiraron en agosto de 2009. “Son 3.000 funcionarios electos en los últimos procesos correspondientes, más el Presidente de la República; por lo cual celebramos la realización de Primarias, que permitirán a la sociedad democrática participar en las mejores condiciones en las elecciones de 2012” 

Además de reconocer la decisión de los actores políticos de establecer un período específico para elegir al candidato presidencial, Estévez dijo que Súmate les recomienda realizar Primarias en una misma fecha para los 3 niveles de cargos ejecutivos: Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías. Mencionó tres consideraciones fundamentales como argumentos para aplicar este mecanismo para las elecciones de Gobernadores y Alcaldes: la movilización, la logística y los costos asociados a la organización de este evento comicial. 

Según Dashiell López, Coordinador de la Contraloría Ciudadana Electoral, si tuviéramos un CNE confiable, imparcial y transparente, los venezolanos no tendrían la incertidumbre sobre las fechas de las elecciones de 2012. “Según el deber ser, en cuanto a las fechas y agrupación de las elecciones, cabría esperar que las de Alcaldes y Concejos Municipales fueran realizadas entre agosto y septiembre 2012, ya que la pasadas elecciones de Concejales fueron en agosto 2005 y las de alcaldes en noviembre 2008. Para el caso de las elecciones de Gobernadores y Legisladores entre octubre y noviembre de 2012, porque las más recientes elecciones regionales fueron en noviembre 2008. Por último, en diciembre las Presidenciales. También cabría esperar que en diciembre 2012 se realicen conjuntamente las elecciones de Presidente, Gobernadores y Legisladores”.

En cuanto a la justificación de la necesidad de contar con 6 meses para organizar unas primarias, Francisco Castro, de la Coordinación de Investigación de esta ONG, explicó que de acuerdo al Cronograma Preliminar hay 8 macro-procesos que dan cuenta de las múltiples actividades por ejecutar, con la incorporación masiva de los ciudadanos para garantizar una consulta transparente: Propuesta Técnica; Ingeniería de Mesas, Organización del Voluntariado, Formación, Comunicación y Medios, Tecnología, Logística y Seguridad, y Administración. 

Como ejemplo para sustentar por qué se requieren seis meses en la organización de estas Primarias, Castro se refirió a los procesos de Organización del Voluntariado, Formación y Logística. Según su estimación se requieren 16 semanas para activar a unos 90.000 ciudadanos registrados y asignados en sus respectivos roles: cerca de 16.000 en labores de logística y coordinación en más de 4.000 centros de votación, unos 44.000 como Presidentes, Miembros y Secretarios de Mesa principales y suplentes en cada una de las más de 7.000 mesas electorales que se dispondrán; y más de 29.000 Testigos Principales (calculado referencialmente a razón de cuatro Testigos por cada Mesa de Votación). Señaló que además se necesitan 7 semanas para garantizar la organización logística necesaria para su traslado, comunicación y alimentación durante los actos de antes, durante y después del evento electoral, y para desarrollar las previsiones de seguridad necesarias para transportar y resguardar los cuadernos y actas de votación”. 

Ante este desafío para los sectores democráticos de cara a las elecciones de 2012, Castro dijo que Súmate coloca a la orden de todos los Venezolanos la experiencia y capacidad técnica de sus voluntarios en todo el país, que han acumulado desde el año 2004, con la organización de las primarias presidenciales para el 2006 y durante estos últimos años en la facilitación y asesoramiento de diversos procesos de participación ciudadana.

         

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate