VOLVER AL INICIO

 

Monitor Electoral Súmate Nº 51, marzo-abril de 2011
 “EN LA MEMORIA DEL CNE FALTAN LAS CUENTAS”

 

(Caracas, 28 de abril 2011 / Nota de Prensa Súmate 369) - Súmate señala tres observaciones en su primer análisis de los numerosos elementos de la Memoria y Cuenta presentada por el CNE a la Asamblea Nacional (AN): el CNE no convocó las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, no ha publicado los resultados de las elecciones para el Parlatino en el exterior y no presenta el detalle del monto ejecutado en elecciones 2010 por bolívares 767.765.856,69. 

A continuación texto extraído de la sección Actores del Monitor Electoral Súmate Nº 51, marzo-abril de 2011. bajo el título La memoria y cuenta de 2010 

Las autoridades de la Asamblea Nacional habían anunciado previamente que el 15 de Marzo recibirían la Memoria y Cuenta 2010 del CNE. La presidenta de este organismo, al igual que los representantes de otros poderes públicos “autónomos” que supuestamente presentarían en esa fecha la rendición de cuentas de sus gestiones, embarcaron a los Diputados y a todo el país. Fue el 06 de abril de 2011 cuando apareció el documento de la Memoria y Cuenta del CNE, publicada en varias páginas web distintas a la del organismo comicial. 

Entre los numerosos elementos a analizar en dicho documento, a continuación se plantean tres ejemplos: 

1.       CNE no convocó las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales

Según el documento: 

“…durante el año 2010, llevó a cabo con éxito cinco procesos electorales, de los cuales, sólo el correspondiente a las Elecciones Parlamentarias se encontraba programado…”

“…el 5 de diciembre se realizaron los comicios destinados a elegir los cargos a los cuales le culminó su periodo de mandato en 2009 y 2010…” 

Cabe recordar que entre las competencias del CNE está la de “Realizar la convocatoria y fijar la fecha para la elección de los cargos de representación popular, de referendos y otras consultas populares.” 

Llama la atención entonces que el CNE no haya programado las elecciones de diciembre, pues todas las que se realizaron estaban pendientes desde Agosto de 2009, y sólo la del Gobernador de Guárico, realizada para suplir la falta absoluta por el fallecimiento de su titular, fue para atender esta contingencia. 

Más aún, persiste en la Memoria y Cuenta la omisión del CNE en convocar las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, vencidas originalmente desde agosto 2009, que en ese año fueron trasladadas por decisión de la Asamblea Nacional al segundo semestre de 2010. Así, el año pasado el CNE debió incluir en su calendario electoral las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, pero ni lo hizo ni explica su omisión en su rendición de cuentas.
 

2. Sin publicación resultados de los venezolanos en el exterior
Entre los principios generales del CNE están:

“Imparcialidad y participación ciudadana.

Transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones.” 

Ni en la Memoria y Cuenta del CNE ni en la página web del CNE aparece el resultado de la participación de los venezolanos en el exterior en las pasadas elecciones de diputados al Parlamento Latinoamericano. 
 

3. Monto ejecutado en elecciones 2010: Bs.F. 767.765.856,69 ¿Y el detalle?
En materia de elecciones sólo se presenta el monto total ejecutado y no el detalle de los recursos destinados a cada proceso comicial atendido por el organismo, incluyendo las primarias de los distintos actores políticos. 

¿Qué clase de “cuenta” es ésta en la que ni siquiera se muestra el detalle del presupuesto ejecutado en los cinco procesos electorales realizados por el CNE durante el año 2010? ¿Y las Memorias y Cuentas de los años 2003, 2004, 2007, 2008 y 2009? 

Al obligar al CNE a presentar por escrito el resultado de su gestión, se hacen evidentes muchos de los argumentos que justifican la percepción pública de falta de imparcialidad y transparencia acerca de la gestión del organismo. 

Y lo lamentable no es que el CNE permita o estimule que esa percepción se genere, sino que realmente sea tan poco confiable para la administración de procesos electorales auténticamente democráticos.

Click aquí para ver Edición Nº 51 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate