VOLVER AL INICIO

 

CNE debe consultar a electores sobre cambios al SAV
USO DE CAPTAHUELLAS NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA
 

(Caracas, 25 de mayo 2011 / Nota de Prensa Súmate 371) - Como injustificada califica Súmate la compra de nuevas captahuellas que supuestamente permitirían a cada elector activar la máquina de votación con su huella dactilar. El uso de este tipo de equipos desde 2004 hasta la fecha no ha garantizado el principio “Un Elector – Un Voto”, razón por la cual fueron introducidas al proceso de votación. Con la integración de las captahuellas del Sistema de Autenticación Integral (SAI) a las máquinas de votación, Súmate cuestiona que se pueda “mejorar la seguridad y garantizar la soberanía del voto”, argumento esgrimido por la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, para justificar este cambio. 

Los voceros de esta organización ciudadana Ricardo Estévez y Dashiell López plantearon, en rueda de prensa, que estos cambios aprobados por la mayoría del directorio del CNE al Sistema Automatizado de Votación (SAV), que implica, entre otras cosas, la integración entre cada nueva captahuella y la máquina de votación, podría producir un mayor temor en trabajadores de organismos del Estado, contratistas y aspirantes a beneficios de las misiones, debido a que algunos líderes del oficialismo ya han amedrentado a estos sectores bajo el argumento de que las captahuellas revelarían el voto de los electores. Advirtió Súmate además que cuando se conectan en red a un servidor central, el saber de inmediato quiénes van participado durante la jornada de votación, pudiera ser utilizado para el ventajismo político. 

Los voceros de Súmate también solicitan explicación al CNE sobre la propuesta de programar las máquinas de votación a través de una red informática, con lo cual ya no lo harían con el mecanismo seguro de una memoria removible aplicada a cada una de ellas, como se ha venido haciendo hasta ahora; esto facilitaría al CNE la producción de las mismas antes de las elecciones. Lo que sí reconocen como beneficioso es la eliminación de los óvalos de las boletas de votación, con el fin de que los electores pulsen directamente sobre las tarjetas de los partidos de su preferencia, siempre que se aplique en todas las mesas de votación y que el costo sea debidamente justificado por el CNE. 

Calendario electoral no debe estar supeditado a cambios del SAV
Estévez dijo que es insólito que cuando el país está solicitando que el CNE informe las fechas y cantidad de las elecciones de 2012, la presidenta de este organismo electoral, rectora Tibisay Lucena, pretenda condicionar la entrega y publicación de este calendario electoral a la implementación de los cambios al Sistema Automatizado de Votación. 

Como los cambios aprobados por el CNE al Sistema Automatizado de Votación impactan directamente a los electores, Súmate cuestiona el hecho que la mayoría de los rectores haya decidido aprobarlos sin antes haber consultado a los actores políticos y organizaciones que ejercen la contraloría electoral, pero en especial desconociendo la opinión del principal actor que son los electores. 

CNE debe responder dudas y preguntas sobre cambios al SAI
Para Dashiell López el CNE debe responder un conjunto de preguntas, que según la experiencia técnica de Súmate, se requiere para aclarar la escasa información brindada institucionalmente, conocida básicamente a través de dos notas de prensa publicadas en su página web (www.cne.gov.ve): una el 12 y la otra el 18 de este mes.

  • ¿Cuántas huellas han sido registradas por las captahuellas desde el año 2004?
     

  • ¿Quién ha revisado esta información?
     

  • ¿Qué se ha hecho con las huellas que han sido capturadas previamente?
     

  • ¿Cuántas personas han sido rechazadas por las captahuellas en elecciones?
     

  • ¿Qué ha pasado con los votantes que han sido rechazados por las captahuellas?
     

  • ¿Para qué han servido las captahuellas?
     

  • ¿Cómo pretenden capturar 6 millones de huellas adicionales para el 2012?
     

  • ¿Estaría ubicada la captahuella del SAI separada o es parte de la máquina de votación?
     

  • ¿Qué información es enviada desde el SAI para pre-activar la máquina de votación?
     

  • ¿Las nuevas captahuellas se comprarían para todas las mesas de votación o sólo estarían ubicadas en las nuevas máquinas de votación?
     

  • ¿Qué pasará con las anteriores captahuellas utilizadas desde 2004?
     

  • ¿Las captahuellas del SAI pueden adaptarse a las máquinas de votación que posee el CNE?
     

  • ¿Si el SAI por algún error rechaza a un elector, no podrá ejercer su derecho a votar?
     

  • ¿Cómo explica el hecho de que el elector sea quien pre-activa la máquina con su huella dactilar y luego el presidente de la mesa también la active con el botón de desbloqueo?
     

  • ¿La incorporación del SAI pretendería sustituir los cuadernos de votación impresos por cuadernos electrónicos?
     

  • ¿Por qué comprarán sólo 12 mil máquinas nuevas, según dice el CNE en nota de prensa en su página web del 12 de mayo, cuando el número de mesas en el país triplicará esta cantidad?
     

  • Si las 12 mil nuevas máquinas de votación imprimirán en los comprobantes el logo de las organizaciones políticas ¿qué pasará en el resto de las mesas de votación?
     

  • ¿Sería necesario explicar de dos formas distintas cómo votar a los electores, una con las nuevas máquinas y otra con las anteriores versiones?
     

  • Según nota de prensa publicada en la página web del CNE el 18 de mayo, se tomó la decisión de incorporar estos cambios pero “aún no se tiene estimaciones” de los costos del proyecto ¿Cómo aprueba el Directorio del CNE un nuevo diseño sin siquiera una estimación de los costos que su decisión implica?
     

  • ¿El mismo CNE que no ha rendido cuentas anuales de forma pública y que en la memoria y cuenta entregada el pasado mes de abril a la AN sobre su gestión de 2010 no explica en detalle cuánto fue el costo de cada una de las elecciones realizadas ese año, ahora pretende que le aprueben el elevado desembolso que implicaría la adquisición de nuevas máquinas?
     

  • ¿Se va a hacer alguna licitación para la adquisición de los nuevos equipos para el SAV?
     

  • ¿Esta posible adquisición de máquinas de votación por parte del CNE, se hará a Smartmatic, que es la empresa que produce las máquinas de votación SAES4200? ¿Otra empresa que licite un equipo producido por Smartmatic no sería en fin de cuentas lo mismo que contratar a Smartmatic? 

En su cierre, López resumió las propuestas de la organización ciudadana al CNE: dar a conocer lo antes posible el calendario electoral del año 2012, sin supeditarlo a la discusión acerca de la implantación de los cambios al SAV; eliminar las captahuellas porque no garantizan el principio de Un Elector - Un Voto, destacando que en cambio han servido para que algunos sectores justifiquen la generación de miedo en los electores para que voten por su tendencia política o se abstengan de votar por sus adversarios; y que se siga analizando y evaluando los cambios planteados en las boletas electrónicas que presentan claros beneficios para el elector. Por último, destacó que es deber del CNE consultar ampliamente a los electores sobre los cambios propuestos al SAV.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate