VOLVER AL INICIO

 

Este martes 28 de junio en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar

FORO: “VOTAR Y DEFENDER LOS VOTOS ES MUCHO MÁS QUE UNA CONSIGNA”
 

(Caracas, 27 de junio 2011 / Nota de Prensa Súmate 374) - Ante las elecciones de 2012, Súmate logra reunir a expertos y activistas en esta materia en el foro “Votar y Defender los Votos: Mucho más que una consigna”, que se realizará este martes 28 de junio, desde las 2:30 hasta las 6:30 de la tarde, en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar. Esta actividad será el inicio del ciclo de actividades de preparación para la Defensa del Voto hacia las elecciones de 2012, previsto por esta organización ciudadana para hacer frente a la desconfianza generalizada por la falta de transparencia y la gestión parcializada del CNE, que ha venido permitiendo el ventajismo y la intimidación por parte del sector oficial.

En esta ocasión analizarán la efectividad del voto como instrumento de cambio en la actual condición política venezolana, como prólogo a la discusión técnica acerca del valor de los datos históricos para la organización electoral; la sensibilización y movilización del electorado con miras a la máxima participación de los electores y como punto final tratarán el tema de la coordinación para la defensa del voto, para lo cual contarán con la participación de expositores de organizaciones no gubernamentales invitadas, como EsData y Voto Joven. 

La apertura del foro “Votar y Defender los Votos: Mucho más que una consigna” estará a cargo de Enrique Planchart, Rector de la Universidad “Simón Bolívar”; con lo cual se dará inicio a las exposiciones “Opción electoral como salida a la crisis política”, a cargo de Eugenio Martínez, periodista de la fuente electoral del diario El Universal; “Valor de los datos históricos para la organización electoral”, por Humberto Villalobos, miembro fundador de Esdata; “Sensibilización y movilización para participación en elecciones”, que será abordada por Alberto Kabbabe, miembro de Voto Joven; “Aspectos claves de la coordinación para la defensa del voto”, por Dashiell López, Coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate. Ricardo Estévez, director Ejecutivo de Súmate, fungirá como moderador del ciclo de discusión, comentarios, preguntas y respuestas para cerrar con las conclusiones y próximos pasos, con participación de todos los expositores.  

Síntesis curricular y resumen de exposiciones

1.    Eugenio Martínez: Licenciado en Comunicación Social especializado en la cobertura de eventos electorales para el diario El Universal,  Magister en Desarrollo Organizacional, autor del libro “Por qué pasó lo que pasó”, co-autor del libro “Más allá del movimiento estudiantil” y conductor del programa radial El Termómetro, en Radio Caracas Radio (RCR).

Resumen exposición: "El mensaje del presidente tiene una audiencia promedio en radio pública de 6 millones de personas y en TV de 5 millones, además 6 millones de personas dependen directa o indirectamente del Estado. Estas cifras demuestran lo importante que resulta para el oficialismo que se difunda la matriz de opinión asociada a la vulnerabilidad del secreto del voto."

 

2.    Humberto José Villalobos Belfort:  Arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar, participó en el Programa Avanzado de Gerencia del IESA, fue empleado Petrolero y es miembro fundador de EsData.

Resumen exposición: Registro Electoral 1998-2010, centros altamente modificados y su efecto en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010.

 

3.    Alberto Kabbabe: Estudiante del noveno trimestre de Licenciatura de Química, candidato a la Presidencia de la Federación de FCEUSB. Excoordinador de Movilización de Voto Joven.

Resumen exposición: Fomentar la cultura electoral en la juventud venezolana. Explicará los dos nuevos proyectos de Voto Joven.

 

4.    Dashiell López: Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar, con Master en Administración de Empresas en el IESA. Es Coordinador de Contraloría Electoral de Súmate desde septiembre de 2006.

Resumen exposición: La acción de los testigos electorales no es labor de un solo día, requiriéndose su activación y organización antes, durante y después de los comicios, destacando: la coordinación con los candidatos para acceso a las auditorías previas y el día de los comicios; acreditaciones, formación y asignación adecuada de testigos en cada Mesa de Votación; aplicación efectiva en cada Mesa de Votación de lo aprendido por los Testigos en su proceso de capacitación; defensa de los verdaderos resultados electorales con la información detallada acerca de la evolución de los comicios, que sólo será posible disponer como consecuencia de una acción coordinada a escala nacional de todos los actores involucrados en la Defensa del Voto.

Click aquí para ver programa del foro

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate