VOLVER AL INICIO

 

Comunicado ante lanzamiento de candidaturas a Primarias
SÚMATE NO POSTULA CANDIDATURA ALGUNA
 

(Caracas, 15 de julio 2011 / Nota de Prensa Súmate 375) - Ante el lanzamiento como precandidatos a las primarias nacionales de ex miembros de nuestra Organización Ciudadana,  en consonancia con nuestros valores y principios rectores, Súmate reitera que no postula ni apoya candidatura alguna en especial para estas elecciones de base ni para ningún cargo de elección popular. 

Acorde con estos principios, cualquier voluntario de Súmate que aspire a un cargo de elección popular o desee pertenecer a partidos o movimientos políticos, especialmente quien ejerza funciones de dirección nacional, estadal, municipal o parroquial; debe desvincularse y renunciar públicamente a nuestra institución que, en todo caso, está abierta a ser plataforma de organización ciudadana para todos los demócratas del país pero en ningún caso para uso exclusivo de una persona, candidatura, sector o grupos político-partidistas. 

También es oportuno precisar que quienes participaron en el pasado en nuestra institución y ahora están ejerciendo sus derechos políticos consagrados en la Constitución de nuestra República, se retiraron de Súmate en forma oportuna respetando así nuestros valores ciudadanos de independencia.

 

Las primarias: un logro de la sociedad democrática venezolana
Reiteramos nuestra satisfacción por la decisión asumida por los factores democráticos de seleccionar sus candidatos para las elecciones de 2012 mediante Primarias, lo cual
consideramos un logro de la madurez ciudadana por mayor participación de la sociedad venezolana. 

Así mismo, reconocemos como un derecho inalienable de cualquier venezolano que se considere con las condiciones y el perfil idóneo para ser Presidente de la República, Gobernador de su Estado o Alcalde de su Municipio, postular su nombre para alguno de estos cargos de elección popular y presentarse como precandidato en las elecciones primarias. De esta forma serán los ciudadanos los que decidan quiénes deberán ser los abanderados definitivos por la Unidad Nacional. 

Cabe destacar que Súmate ha tenido un rol protagónico en la promoción, defensa y organización de  las elecciones Primarias, desde nuestra fundación en julio de 2002, dando cumplimiento a las garantías de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia, que son los principios universales para cualquier árbitro y administrador electoral. En este sentido hemos contribuido con: 

·         Propuesta de Primarias en 2004, para el caso de que resultara revocado el Presidente de la República en el Referendo Revocatorio.

·         Propuesta de Primarias en 2006 para escoger al candidato presidencial por la Unidad Democrática, que finalmente no se ejecutó por decisión política de los actores correspondientes que lo seleccionaron a través de un acuerdo.

·         Cristalización de las Primarias en 2008, que logramos organizar y llevar a cabo en el estado Aragua, a través de las cuales los electores de esa entidad federal escogieron al candidato a Gobernador de la Unidad Democrática.

·         Asesoría a los partidos políticos y candidatos en las Primarias del Estado Táchira en 2008, en los aspectos técnicos de las mismas.

·         Apoyo a las Primarias Parlamentarias de 2010 en la selección de candidatos de la Unidad Democrática al Parlamento. 

Por estas razones, reivindicamos nuestra imparcialidad en los procesos electorales. Somos una organización plural y abierta a todos los sectores de la sociedad, que reconoce y promueve la diversidad democrática.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate