VOLVER AL INICIO

 

Pregunta acerca de la licitación de estos equipos
SÚMATE CUESTIONA APROBACIÓN DE CRÉDITO ADICIONAL
PARA CAMBIOS EN SISTEMA DE VOTACIÓN

(Caracas, 9 de agosto 2011 / Nota de Prensa Súmate 377) - En unos tres minutos podría incrementarse el tiempo de votación con la incorporación de las nuevas captahuellas en todas las máquinas de votación en el territorio nacional, advierte Súmate en su publicación Monitor Electoral correspondiente a junio – julio de 2011. Explica que este nuevo cambio agrega un paso adicional en el acto de votación en todo el país como es la autenticación del elector en su mesa comicial, que antes - en los únicos 8 estados en que se utilizaban captahuellas - era realizado de forma independiente y separada respecto a la máquina de votación, ya que los equipos para identificar a los votantes se ubicaban en las entradas de los centros de votación. 

Reiterando su cuestionamiento al uso de las captahuellas, ya que las nuevas, como ocurrió con las anteriores, no cumplirán con el principio de asegurar “un elector, un voto”, que es el argumento utilizado por los voceros del administrador electoral, esta organización ciudadana insiste en su denuncia de que, a pesar de las explicaciones técnicas que puedan ofrecerse a los electores, las captahuellas logran intimidar a muchos de ellos, temiendo que esta percepción pueda ser reforzada por sectores pro oficialistas con la incorporación de las mismas como parte del propio sistema de las máquinas de votación. 

Para enfrentar los temores que podría generar este cambio en el proceso de votación automatizado, Súmate enarbola la bandera del ejercicio de la contraloría ciudadana experta y la necesidad de realización de oportunas y profundas auditorías al sistema de votación. Argumentando acerca de ello indica que desde 2004, cuando se incorporaron por primera vez las máquinas de votación Smartmatic, hasta las elecciones parlamentarias de 2010, hay éxitos conquistados al Consejo Nacional Electoral, entre los cuales destaca la verificación ciudadana “en caliente” de los escrutinios automatizados en más de la mitad de las mesas de votación del país.  

En su publicación, Súmate sintetiza las respuestas recabadas respecto a varias interrogantes planteadas al CNE, una vez que anunció en mayo de este año la aprobación por parte de su Directorio de los cambios al SAV, entre las cuales resaltan si las nuevas 12 mil máquinas de votación de última generación tecnológica SAES4200 se incorporarán junto a las máquinas antiguas en los procesos de votación previstos para el 2012 y, en caso de ser así, si  éstas últimas utilizarán el mismo sistema de las nuevas, para así evitar dos formas distintas de votar, según el tipo de máquina que le toque a cada elector en su mesa de votación. 

Otra inquietud plasmada en esta publicación Monitor Electoral es cómo hizo el CNE para solicitar y lograr aprobar un crédito adicional por la Asamblea Nacional de 499 millones 500 mil 704 bolívares con el fin de adquirir 12 mil máquinas de votación, 50 mil boletas electrónicas y 42 mil captahuellas, si hasta los momentos no se conoce las especificaciones del proceso de licitación correspondiente, ni siquiera se ha informado qué se estará licitando y quiénes podrían participar en el mismo. Ante la aprobación de este crédito adicional Súmate formula otras preguntas: ¿Cómo se hizo el estimado de costos que permitió aprobar esta solicitud de crédito adicional? ¿Cuánto es el estimado de costos de las 12 mil máquinas de votación? ¿Cuánto costarán las 50 mil boletas electrónicas? Y ¿Cuánto costarán las 42 mil captahuellas? 

Ante este panorama, Súmate plantea como una tarea inaplazable para la Defensa del Voto antes de los procesos electorales de 2012, que los actores políticos, ONG especializadas en este tema y electores en general exijan al Poder Electoral que explique los detalles de los cambios que pretenden hacerle al SAV y cómo logrará que los mismos estén acordes con las garantías de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales, consagradas en la Constitución y Leyes de nuestra República.

Click aquí para ver Edición Nº 53 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate