VOLVER AL INICIO

 

El CNE debe facilitar el ejercicio del derecho a votar en sedes diplomáticas
INSCRIPCIÓN EN EL RE NO DEBE DEPENDER DEL PAÍS RECEPTOR

(Caracas, 9 de septiembre 2011 / Nota de Prensa Súmate 378) - Súmate insta al CNE a mejorar el proceso de inscripción y actualización de datos de los venezolanos en el Registro Electoral, dentro y fuera de nuestras fronteras con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto en los próximos procesos electorales de 2012. Así lo señala en su publicación Monitor Electoral Nº 54 de agosto de 2011. 

Aunque reconoce como positiva la circular suscrita por la rectora Sandra Oblitas en agosto pasado a las diferentes sedes diplomáticas con el fin de dar cumplimiento al artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), por reiterar que el proceso de Inscripción y Actualización en el RE de los venezolanos en el exterior es permanente; sin embargo, advierte al mismo tiempo que lo dispuesto en el punto 3 de la misma “…que demuestren que se encuentran legalmente residenciados en el extranjero, a través del documento que exija el país de residencia…”, es una degradación de la soberanía y una violación de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución porque supedita la legalidad de residencia en el exterior a los países receptores, permitiendo inclusive que funcionarios venezolanos arbitren basados en las reglamentaciones de países ajenos a la soberanía venezolana.  

Punto 3 de circular de CNE a sedes diplomáticas desconoce derechos constitucionales
Por ello, Súmate indica en esta publicación que la disposición 3 de la circular del CNE a las sedes diplomáticas es violatoria de los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en los cuales se establece que para la inscripción o actualización del Registro Electoral el único documento requerido y válido es la cédula de identidad, vigente o vencida, y en los que se señala explícitamente que la declaración de residencia aportada por el elector se tendrá como cierta a todos los efectos electorales.  

Además, señala que quienes acaten esta disposición del CNE para la inscripción y actualización de datos en el RE de venezolanos en el exterior estarían violando las garantías constitucionales de la soberanía como derecho irrenunciable (Art. 1 y 5 CRBV), el ejercicio democrático de la voluntad popular (Art. 3 CRBV), la igualdad (Art. 21 CRBV), el habeas data (Art. 28 CRBV), el derecho al sufragio (Art. 63 CRBV), y transgrede la concepción constitucional sobre quiénes son electores y electoras (Art. 64 CRBV). 

El Monitor Electoral Nº 54 señala que la interpretación de la disposición establecida en el artículo 124 de la LOPRE debería poder ser aplicada por los funcionarios diplomáticos en embajadas y consulados simplemente verificando que el ciudadano que solicita su inscripción o actualización en el Registro Electoral, demuestre que efectivamente reside en el exterior, con la presentación de un recibo de pago de servicios, constancia o contrato de trabajo, un contrato de compra o arrendamiento, una constancia de estudios o de tratamiento médico. 

Uso equivalente del  pasaporte por la cédula de identidad en el exterior
Con el propósito de facilitar el ejercicio del derecho al voto en exterior, Súmate sugiere en esta publicación la flexibilización del requisito de la presentación de la cédula de identidad por el pasaporte, para el caso de aquellos nacionales que la hayan perdido o extraviado, ya que para obtenerla tendrían que venir a nuestro país; pues los consulados y embajadas no están autorizados para emitir este documento. 

CNE sólo ha desplegado 1083 de los 1.300 puntos anunciados para el RE
En al proceso de inscripción y actualización del RE dentro de nuestro territorio, esta publicación de seguimiento electoral revela que el CNE solo ha desplegado 1.083 puntos de los 1.300 anunciados para el período del 15 de julio pasado hasta el próximo viernes 16 de diciembre, encontrando además que aunque hay puntos en 307 de los 335 municipios del país. En este análisis Súmate destaca que en Anzoátegui sólo han colocado puntos en 6 de sus 21 municipios, en Carabobo en 8 de sus 14 municipios, en Nueva Esparta en 8 de sus 11 municipios, y en Táchira en 27 de sus 29 municipios.  

Al mismo tiempo, califica como extraño que el CNE haya establecido mayor número de puntos en estados como menos población que los anteriores como es el caso de Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida y Trujillo, éste último superando en más del triple el promedio nacional de capacidad de atención a potenciales usuarios en cada punto de inscripción y actualización de datos en el RE. (Ver tabla en Contraportada del Monitor Electoral) 

En cuanto a los 23 puntos “móviles” de inscripción y actualización de datos en el RE identificados en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Guárico, Lara, Táchira, Vargas y Yaracuy; se desconoce las horas y los lugares específicos de su colocación. Por último, exhorta al CNE colocar puntos en los lugares con alto flujo de potenciales interesados en inscribirse o actualizar sus datos. 

Por último, Súmate hace un llamado a los ciudadanos a verificar si los puntos establecidos por el CNE abarcan adecuadamente todas las parroquias y los municipios del país, con el fin de exigirle que cumplan con el principio de igualdad de oportunidades para la inscripción y actualización de todos los electores.

Click aquí para ver Edición Nº 54 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate