VOLVER AL INICIO

 


Ricardo Estévez, de Súmate, considera que el lapso entre comicios imposibilita una mayor participación de votantes en los regionales

"PRIMERO DEBERÍA ELEGIRSE A LOS ALCALDES Y CONCEJALES"

(Caracas, 22 de septiembre 2011 / El Nacional / Alex Vásquez) - De los tres sufragios que se realizarán entre octubre de 2012 y abril de 2013, el que primero debería llevarse a cabo es el de alcaldes y concejales, considera el director ejecutivo de Súmate, Ricardo Estévez. Sin embargo, serán los últimos (14 de abril de 2013).

Estévez se basó en que los períodos de los concejales están vencidos desde agosto de 2009 y retrasar la elección hasta abril prácticamente le agrega un período adicional a sus gestiones. Explicó que estos comicios deben ir juntos a los de los alcaldes porque así lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los lapsos de los alcaldes terminan en noviembre. 

Calificó de "problema" que las presidenciales se hayan fijado para el 7 de octubre de 2012 por la distancia que existirá respecto a la toma de posesión el 10 de enero de 2013. 

Dijo que si gana el candidato de la oposición, el Gobierno contará con tres meses de discrecionalidad. Recordó que por tradición las elecciones se realizan el primer domingo de diciembre para evitar este lapso. 

Respecto a las de gobernadores y diputados regionales que se realizarán el 16 de diciembre de 2012, dijo que la fecha es adecuada porque el período de los mandatarios regionales termina a finales de noviembre de ese año. Sólo le llamó la atención que se haya decidido el tercer domingo del mes en lugar del primero. 

Considera que la separación entre la elección presidencial y la de gobernadores ocasionará un impacto en el Registro Electoral porque no habrá tiempo de realizar nuevas inscripciones para las regionales. 

Únicamente podrán participar los que se hayan inscrito antes de las presidenciales. 

Recordó que todos los jóvenes que cumplan los 18 años antes del 14 de abril de 2013 (elecciones de alcaldes y concejales) tienen derecho a inscribirse y a participar en la elección que les corresponda. 

El director ejecutivo de Súmate agregó que el CNE debe explicar y justificar los cambios al sistema de votación que se aprobaron en mayo. 

Aseguró que no existe ningún tipo de información al respecto.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate