VOLVER AL INICIO

 


Actividades de comicios estadales y municipales coincidirán con presidenciales

LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
ES UN DESAFÍO CIUDADANO

(Caracas, 27 de octubre 2011 / Nota de Prensa Súmate 382) - Súmate advierte a los ciudadanos y exige a los actores políticos prestarle atención también al proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral para Elecciones regionales y municipales, así como a la definición de las circunscripciones para las elecciones de los diputados de los 24 Consejos Legislativos Estadales y de los 335 Concejos Municipales; actividades que necesariamente coincidirán con el desarrollo del proceso de elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre de 2012. Así lo expresa en su publicación periódica Monitor Electoral Nº 55, Septiembre – Octubre de 2011. (Cronogramas Electorales 2012-2013

Entre las razones que proporciona esta organización ciudadana para hacerle seguimiento a estas actividades están las novedades planteadas por la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). En el caso del establecimiento de las circunscripciones estadales y municipales destaca el incremento del numero de legisladores por el voto nominal y la reducción de los cargos por el voto lista a 2 como mínimo y 3 como máximo para cada cuerpo legislativo.  

Según el análisis técnico de Súmate, las circunscripciones estadales y municipales deben ser definidas a más tardar diez meses antes de las fechas fijadas para cada evento, tal como ocurrió en las parlamentarias del 26 de septiembre de 2010. Esto significa que las circunscripciones para los cuerpos deliberantes estadales deben ser definidas por el CNE entre febrero y marzo de 2012, y las de los concejos municipales entre los meses de mayo y junio del mismo año. Así, los actores políticos podrán seleccionar a sus candidatos para estos cargos de elección popular legislativos y, a su vez, conociendo el área geográfica que les compete para sus aspiraciones políticas podrán preparar con tiempo sus respectivas ofertas electorales. 

El seguimiento al envío y recolección del material electoral y las máquinas de votación es otra de las actividades que se debe tener en cuenta en los eventos electorales previstos entre 2012 y 2013: entre la elección Presidencial y las de Gobernadores y Legisladores hay un lapso de poco más de dos meses, por lo cual el CNE deberá asegurar el cumplimiento de los tiempos y de las revisiones de estos procesos, claves para mantener las fechas que han sido anunciadas al país. 

¿2013 será el año de los municipios o de las comunas?
Como un gran reto para el mundo político califica Súmate, en el editorial de su Monitor Electoral Nº 55, la elección del poder municipal prevista para el 14 de abril de 2013, que viene siendo diferida año tras año desde agosto de 2009 cuando se les venció el período de legislación a los 2.389 concejales electos por cuatro años el 7 de agosto de 2005.  (Editorial: 2013: El año de los municipios... ¿o de las comunas?) 

Más allá del hecho de que el CNE les conceda inconstitucional e ilegalmente a los actuales concejales permanecer en sus cargos el doble de su período para el cual fueron escogidos, para Súmate es necesario enfrentar la estrategia del gobierno nacional de eliminar al actual poder municipal y “maniatar” al estadal, para lo cual la Asamblea Nacional aprobó un conjunto de leyes en diciembre pasado que tiene como fin establecer el denominado “poder comunal”, que depende directamente de la Presidencia de la República. Esta estrategia ya comenzó a aplicarse con la supresión del funcionamiento de las juntas parroquiales. 

Con el fin de enfrentar la estrategia de re-centralización del Gobierno Nacional, Súmate llama a los actores políticos y los ciudadanos a activarse y a comprometerse desde ahora en hacer todo lo posible a fin de que se lleven a cabo las elecciones municipales previstas para el 14 de abril de 2013.

Click aquí para ver Edición Nº 55 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate