VOLVER AL INICIO

 


Súmate realizó acción de contraloría ciudadana en Caracas, Apure, Miranda y Zulia

ALGUNOS PUNTOS DE INSCRIPCIÓN EN EL RE SIGUEN SIN FUNCIONAR

(Caracas, 15 de noviembre 2011 / Prensa Súmate) - Súmate denunció ante el Consejo Nacional Electoral que hasta la fecha hay parroquias y municipios en el país sin Puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, cuando falta un mes para el cierre de este Período Especial, luego de realizar una acción de contraloría ciudadana en una muestra de estos centros en el Distrito Capital, Apure, Miranda y Zulia. Los representantes de Súmate, Ricardo Estévez y Dashiell López, consignaron una correspondencia con esta denuncia dirigida a la Rectora Sandra Oblitas Ruzza, Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, explicando que algunos de estos Puntos del RE continúan inactivos y otros funcionan con irregularidad. 

Adicionalmente, Dashiell López indicó que de acuerdo al artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) el CNE está en el deber de publicar los sitios y horarios donde están desplegados los puntos móviles para este mismo proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, con el fin de que los electores más cercanos a ellos puedan estar informados y trasladarse a estos lugares para cumplir con este deber y derecho ciudadano. 

Artículo 33 de la LOPRE: “La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público, mediante la publicación en cualquier medio de comunicación público idóneo y eficaz, así como en el portal oficial del internet del Consejo Nacional Electoral”.  

Solicitud de Reconsideración por falta de respuesta ante denuncia por Uso indebido de bienes del Estado
A la par, Súmate introdujo un Recurso de Reconsideración referente a la Denuncia Ciudadana que presentaron el pasado viernes 14 de octubre por el uso de bienes y recursos del Estado por parte del Presidente de la República en beneficio de su candidatura presidencial. Estévez explicó que este Recurso de Reconsideración encuentra su fundamento en todas las disposiciones legales existentes, que permiten y fomentan la participación ciudadana, la cual se ve materializada mediante el control ciudadano de la gestión de la Administración Pública. 

“Este recurso tiene como objeto exigirle a los directivos del CNE que se pronuncien respecto a la solicitud presentada ante el CNE el pasado 14 de octubre de 2011, relacionada a las alocuciones presidenciales de carácter proselitista donde se evidencia un abuso de los bienes y recursos del Estado, violando con ello lo dispuesto en los  artículos 21 (numeral 2), 67 y 145 de la Constitución de la República; los artículos 72, 75 y 232 (numeral 4) de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; los artículos 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción; el artículo 9 del Reglamento número 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de Control de Financiamiento de Campaña Electoral; la Resolución número 100304-0043, de fecha 4 de marzo de 2010, publicada en Gaceta Electoral número 521 del 26 de marzo de 2010; los  artículos 5, 17, 18, 19 y 33 del Reglamento número 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de Propaganda durante Campaña Electoral; la Resolución número 100318-0058 de fecha 18 de marzo de 2010, publicada en Gaceta Electoral número 541 del 26 de marzo de 2010; y el  artículo 91 (numeral 5) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.”, dijo Estévez. 

Recordó que en la Denuncia Ciudadana introducida el pasado viernes 14 de octubre por el Uso de Bienes y Recursos del Estado por parte del Presidente de la República en beneficio de su candidatura presidencial, Súmate solicitó al directorio del CNE: 

  • Abrir un procedimiento administrativo para determinar su responsabilidad en estas denuncias, ya que el Presidente de la República se está aprovechando de su investidura y el cargo público que ostenta para favorecer su candidatura y su parcialidad política.
     

  • Oficiar a los organismos competentes para que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar en virtud de las repetidas violaciones a la legislación mencionada; entre ellos a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República.
     

  • Ordenar al Presidente de la República la suspensión de la campaña electoral adelantada en programas y transmisiones especiales por la plataforma de medios de comunicación pública.
     

  • Aplicar la multa establecida de conformidad con lo previsto en el artículo 232 numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, consistente entre cinco mil (5.000 UT) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 UT). Por lo cual debe exigir al Presidente de la República, como a su partido PSUV, pagar una multa entre 380 mil y 532 mil bolívares fuertes, por adelanto de la campaña electoral y uso ilegal de recursos y bienes del Estado en la misma.
     

  • Exigir al Presidente de la República, como a su partido PSUV, a pagar los costos estimados que adeudan por las transmisiones ilegales por la plataforma pública de medios de comunicación social, como por la utilización de edificaciones públicas, de actos explícitamente proselitistas con el fin de influir en los venezolanos para las próximas elecciones presidenciales.

Puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral a los que Súmate realizó Contraloría Ciudadana

Estado Apure:

1.     Municipio Achaguas: Parroquia El Yagual, Río Arauca. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

2.     Municipio Muñoz: Parroquia Bruzual, al lado de Corpoelec. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

3.     Municipio Muñoz: Parroquia Rincón Hondo, al frente del hospital “Montilla Solano de Pérez”. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

4.     Municipio Páez: Parroquia Guasdalito, IncesGuasdalito. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

5.     Municipio Pedro Camejo: Parroquia San Juan de Payara, diagonal a la plaza Bolívar. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

6.     Municipio R. Gallegos: Parroquia La Trinidad, diagonal a la plaza Bolívar. No funciona en el horario establecido ni todos los días. El horario de funciones es de 9 a 12pm y de 2 a 3pm. 

7.     Municipio San Fernando: Parroquia San Fernando, Banco BOD. No funciona en el horario establecido ni todos los días. 

Distrito Capital:

1.     Municipio Libertador: Parroquia San Agustín, Estación del Metro Parque Central. No está funcionando. 

2.     Municipio Libertador: Parroquia San Agustín, Estación Metrocable San Agustín. No está funcionando.

3.     Municipio Libertador: Estación Metro La Paz. No está funcionando. 

4.     Municipio Libertador: Estación Metro Plaza Venezuela. Comienza a funcionar después de las 9am. 

5.     Municipio Libertador: Estación Metro Bellas Artes. Comienza a funcionar después de las 9am. 

6.     Municipio Libertador: Estación Metro Sabana Grande. Comienza a funcionar después de las 9am. 

Estado Miranda:

1.     Municipio Chacao: Parroquia Chacao, Liceo Gustavo Herrera. No está funcionando. 

2.     Municipio El Hatillo: Parroquia El Hatillo, La Mata. No está funcionando. 

3.     Municipio Independencia: Valles del Tuy, Terminal de Cartanal. Sólo funciona los fines de semana. 

4.     Municipio Lander: Zona Valles del Tuy, Ocumare del Tuy, Aldea Univ. de Ocumare. No está funcionando. 

5.     Municipio Lander: Zona Valles del Tuy, Ocumare del Tuy, Casa de la Cultura. No está funcionando. 

6.     Municipio Lander: Sector Quiripital, La Democracia. Sólo funciona los fines de semana. 

7.     Municipio Lander: Pasarela de Santa Bárbara, Santa Bárbara. Sólo funciona los fines de semana. 

8.     Municipio Simón Bolívar: Sector La Pica, San Francisco de Yare, Petare. No está funcionando. 

9.     Municipio Sucre: Universidad José Lorenzo Pérez. No ha comenzado a funcionar, ha sido sede de la Junta Municipal Electoral. No está en zona de alta afluencia de público, es una zona industrial. 

10. Municipio Sucre: Estación del Metro, Parque del Este. No está funcionando. 

11. Municipio Sucre: El Torre, Petare. No está funcionando. 

12. Municipio Sucre: Palo Verde Toldo 5 de julio, Petare. No está funcionando. 

13. Municipio Sucre: Parque Miranda, Leoncio Martínez. No está funcionando. 

Estado Zulia:

1.      Parroquia. Coquivacoa: CDI 18 de Octubre. Móvil Sector 18 de Octubre. No funciona ningún Centro para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral. Es solo un centro de salud, ni información acerca de su supuesta ubicación móvil. 

2.      Municipio Maracaibo: Parroquia Santa Lucía, ORE de Estado Zulia, Avenida El Milagro. El Centro para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral está en funcionamiento, pero no cumple el horario corrido establecido. 

3.      Municipio Maracaibo:3. Parroquia Olegario Villalobos, CDI. Cerros de Marín. Móvil. Sector Cerros de Marín. No se encontró presencia del funcionario del CNE ni máquina para el Registro Electoral dentro del horario establecido. 

4.      Municipio Maracaibo: Parroquia Juana de Ávila,  Bicentenario. Móvil, Avenida Fuerzas Armadas. No se encontró presencia del funcionario del CNE ni máquina para el Registro Electoral dentro del horario establecido.

 5.      Municipio Maracaibo Parroquia Cacique Mara, CDI del Amparo, sector 4 cerca de iglesia Santa Teresita: No se encontró presencia del funcionario ni máquina del RE  dentro del horario establecido. 

6.      Municipio Lagunillas: Parroquia Eleazar López Contreras, Casa Comunal. El balaustre frente a Agapica. Móvil. No se encontró presencia del funcionario del CNE ni máquina para el Registro Electoral dentro del horario establecido, ni información acerca de su supuesta ubicación móvil. No hubo quien informara sobre otra alternativa o ubicación de otro Centro del RE. 

7.      Municipio Lagunillas: Parroquia Alonso de Ojeda, SAIME. Móvil. No se encontró presencia del funcionario del CNE ni máquina para el Registro Electoral  dentro del horario establecido. No hubo quien informara sobre otra alternativa o ubicación de otro Centro para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral. 

8.      Municipio San Francisco: Parroquia San Francisco Registro Civil Móvil. Urbanización. Coromoto, Calle 171 con Esquina Avenida 41, frente a panadería El Solar al lado de Polisur. No había máquina ni presencia del funcionario para la hora de la consulta efectuada dentro del horario establecido. 

9.      Municipio San Francisco: Parroquia Francisco Ochoa. Sector El Manzanillo calle 5, con Av. Principal. El Centro para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral no funciona. A las personas electores que se presentan los remiten a la oficina de la Urbanización Coromoto. 

10.  Municipio La Cañada de Urdaneta: Parroquia Potreritos, Registro Civil Móvil. Avenida Principal, diagonal al depósito de Licores Aurora. El Centro para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral funciona intermitentemente, pero sin cumplir el horario establecido. El día de la auditoría, viernes 11 de noviembre, se encontraba cerrado.

Carta de Súmate al CNE por fallas en Puntos del Registro Electoral

Recurso de Reconsideración de Súmate ante el CNE

01 noviembre 2011 - Puntos de Inscripción del RE en el Zulia están inactivos

26 octubre 2011 - Exigen abrir todos los centros para actualizar padrón electoral

15 octubre 2011 - Súmate denuncia campaña electoral anticipada del Presidente

14 octubre 2011 - Presidente de la República usa indebidamente bienes y recursos del Estado a favor de su candidatura

30 septiembre 2011 - Denuncian irregularidades en proceso de inscripción en el REP

21 septiembre 2011 - Súmate cuestiona organización para el Registro Electoral

20 septiembre 2011 - Súmate denuncia sesgo político en actualización del RE

16 septiembre 2011 - Súmate Carabobo denuncia que Primarias serán afectadas por el retiro del Puntos de Inscripción del RE

14 septiembre 2011 - Súmate: distribución de los Puntos del RE es discriminatoria

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate