VOLVER AL INICIO

 


Introdujeron Denuncia Ciudadana en el ente electoral

SÚMATE ZULIA EXIGE AL CNE GARANTIZAR IGUALDAD Y TRANSPARENCIA

(Caracas, 17 de noviembre 2011 / Prensa Súmate) - Miembros de Súmate Zulia acudieron a la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, para solicitarle al organismo que haga cumplir los mecanismos efectivos que garanticen los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales; tal como se lo exigen los artículos 21.1 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Con esta finalidad los representantes de la ONG consignado una Denuncia Ciudadana ante este Organismo Estadal del Consejo Nacional Electoral, ejerciendo el derecho de realizar contraloría ciudadana a los Poderes del Estado Venezolano, que nos otorga el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: 

Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. 

Ginessa Arapé, representante de Súmate Zulia, explicó que "la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica." 

En el documento entregado a la Dra. Marisela González, Directora Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, Súmate notificó que realizaron una acción de Contraloría Ciudadana Electoral el viernes 11 de este mes de noviembre, cuando apenas falta un mes para cierre el período especial para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral. En la auditoría detectaron que no todos los 104 Puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral del Estado Zulia, publicados en la página www.cne.gob.ve, están instalados y algunos de ellos no están funcionando en el horario establecido y anunciado por el CNE: de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. 

Arapé aseguró que con esta Denuncia Ciudadana buscan que la instancia estadal del CNE proceda a corregir estas irregularidades y que por lo menos garantice que todos los 104  Puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral del Estado Zulia, se activen y funcionen en todos los 21 municipios de nuestra entidad federal; con el fin de dar respuesta al derecho constitucional a elegir y a ser elegido.   

Los miembros de Súmate recordaron que la razón de la colocación de estos Puntos del RE es permitir que los jóvenes que cumplan 18 años para el domingo 07 de octubre puedan inscribirse sin dificultades y contratiempos, además de facilitar a los electores que han cambiado su lugar de residencia la actualización de sus datos en el Registro Electoral.

15 noviembre 2011 - Algunos Puntos de Inscripción en el RE siguen sin funcionar

01 noviembre 2011 - Puntos de Inscripción del RE en el Zulia están inactivos

26 octubre 2011 - Exigen abrir todos los centros para actualizar padrón electoral

30 septiembre 2011 - Denuncian irregularidades en proceso de inscripción en el REP

21 septiembre 2011 - Súmate cuestiona organización para el Registro Electoral

20 septiembre 2011 - Súmate denuncia sesgo político en actualización del RE

16 septiembre 2011 - Súmate Carabobo denuncia que Primarias serán afectadas por el retiro del Puntos de Inscripción del RE

14 septiembre 2011 - Súmate: distribución de los Puntos del RE es discriminatoria

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate