VOLVER AL INICIO

 


Esta ineficiencia se obtiene al comparar la meta inicial con la ejecutada

AN APROBÓ SÓLO 13 DE 33 LEYES DE SU AGENDA LEGISLATIVA

(Caracas, 21 de diciembre 2011 / Nota de Prensa Súmate 388) - Los diputados sólo cumplieron con el 39,4 por ciento de su agenda legislativa en 2011, al sancionar y lograr la aprobación del Ejecutivo Nacional de 13 Proyectos de Ley de la meta inicial de 28, que luego fue incrementada a 33 por el mismo Parlamento; informa la Contraloría Ciudadana de Súmate en su primer Monitor Parlamentario, publicación que presentará periódicamente un análisis de las principales actividades de la nueva Asamblea Nacional electa el pasado 26 de septiembre de 2010 para el período 2011-2015. 

Además, indica que ninguno de los 6 Proyectos de Ley presentados por los diputados de la Unidad Democrática fue aprobado, mientras que el oficialismo logró pasar 2 de los 5 que plantearon en esta instancia legislativa. Otro dato que proporciona es que de las 80 sesiones ordinarias previstas para este año 2011 sólo ejecutaron 48, que representa el 60 por ciento de cumplimiento.  

En el editorial de esta publicación bajo el título 2011: Un balance parlamentario sin sabor comenta las razones que condujeron a esta ineficiencia e inefectividad, no sólo por el reducido número de instrumentos legales sancionados sino también por el tiempo dedicado a disputas, que fue contrario a los intereses del electorado que eligió a los diputados y que esperaba por la aprobación de leyes que contribuyeran a mejorar su calidad de vida.  

Además, pregunta en la sección Gestión de esta publicación ¿Para qué sirve una Asamblea Nacional que le costó al país más de 1,2 millardos de bolívares fuertes en 2011 y que sólo es capaz de sancionar 13 leyes, mientras los ciudadanos se ahogan en los problemas diarios, a los cuales ninguna de ellas ofrece solución? ¿Cómo justifican los diputados que para la fecha sólo hayan sancionado 13 leyes (de las cuales, una entró de manera sobrevenida: Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011) de 33 que se encontraban en la agenda parlamentaria de 2011? ¿Cómo justifican que entre todos los Proyectos de Ley propuestos en lo que va de año, sólo 11 hayan sido presentados por los diputados?.  

En la sección Ciudadanos del Monitor Parlamentario, Súmate cuestiona la consigna “Parlamentarismo de Calle” que los diputados oficialistas lograron incorporar en el artículo 45 del Reglamento Interno y de Debates de este órgano legislativo, en el que se establece que las consultas públicas a las leyes deben hacerse en coordinación con los consejos comunales y otros mecanismos de organización del Poder Popular, con lo cual pretenden fomentar y justificar la participación discrecional de organizaciones afectas al Presidente de la República y a su proyecto político, para aprobar leyes que responden a la línea política de la Revolución Bolivariana. Aclara que el “Parlamentarismo de Calle” no es lo mismo que la “Consulta Pública a los Ciudadanos y a la Sociedad Organizada”, derecho que otorga el artículo 211 constitucional a todos los venezolanos sin distingo político, social y económico. Plantea que una de las primeras fases del proceso de consulta debe ser la presentación y explicación de los Proyectos de Ley a los electores de las respectivas circunscripciones por las cuales los diputados resultaron electos el pasado 26 de septiembre de 2010, como también escuchar sus observaciones, consideraciones y aportes, para incluirlos en los mismos, tal como lo establecen los artículos 66 y 197 de la Constitución. 

Concluye, en la contraportada del Monitor Parlamentario, calificando como lamentable que el parlamento nacional haya sido superado por el Poder Ejecutivo, que en el mismo lapso ha dictado 23 Decretos Ley, con lo cual está absorbiendo y suplantando la labor de legislar de la AN; denunciando además que no todo lo que el Ejecutivo Nacional ha dictado en materia de decretos de ley ha sido para cumplir específicamente la finalidad de atender la emergencia por lluvias, para la cual le fue otorgada la Habilitante a finales de 2010.

Click aquí para ver Edición Nº 1 del Monitor Parlamentario

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate