VOLVER AL INICIO

 


A MEDIA MÁQUINA

(Caracas, 25 de enero 2012 / Tal Cual) - El Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró la colocación de 1.300 puntos de inscripción en todo el país a partir del pasado 16 de enero, pero aún así continúan las denuncias de las organizaciones independientes como Súmate y Voto Joven por la logística con la que se manejan los centros de inscripción. 


 

Ricardo Estévez, director ejecutivo de Súmate, afirma que hay estados donde se hizo un despliegue sobredimensionado, como en Trujillo, región que cuenta con 762.083 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística) donde se instalaron 94 puntos de registro. 
 

En cambio, el estado Lara, que tiene 1.957.998 habitantes, cuenta apenas con 68 puntos. 
 

Estévez afirma que lo que ha llamado más la atención es que en Carabobo y Anzoátegui, por ejemplo, los centros no están abiertos en su totalidad, a pesar de los anuncios del CNE. 

"En Carabobo se dice que son 57 puntos de inscripción, pero sólo nueve están activos. Hemos hecho denuncias ante el ente comicial y pareciera que hay la intención de corregir esta situación pero no se ven las soluciones", explica Estévez. 
 

Por otra parte, afirma que en Trujillo todos los puntos están asociados a instalaciones gubernamentales y establecimientos de las misiones. "En Zulia funcionan sólo 40% de los puntos y están en edificaciones gubernamentales", agrega. 
 

Estévez coincide con Voto Joven en que es necesario abrir puntos de Registro Electoral en universidades y centros comerciales. También hizo un llamado al Poder Electoral para que habilite los puntos que faltan. 

Estévez coincide con Voto Joven en que es necesario abrir puntos de Registro Electoral en universidades y centros comerciales. También hizo un llamado al Poder Electoral para que habilite los puntos que faltan. 

CUESTIONES LOGÍSTICAS
Con respecto a la cantidad de centros de Registro Electoral colocados en los estados, el rector del CNE Vicente Díaz explica que la asignación de los puntos depende de muchas variables. "Por ejemplo, el Distrito Capital tiene un solo municipio, mientras que Táchira tiene 40, pero resulta que Caracas tiene más población que la región andina. No necesariamente vamos a colocar más puntos en Táchira", explica. 

Otra de las variables tomadas en cuenta por las juntas regionales son los registros de cada estado y la dispersión de la población. Díaz señala "que cuando la población está muy dispersa requieren más puntos de registro que cuando está concentrada en un núcleo urbano, como el caso de Barquisimeto, que necesita menos puntos de registro". 

En cuanto al aumento de inscritos en los estados donde hay menos puntos de registro, asevera que depende de la organización de los partidos y el nivel de politización del estado. 

PUNTOS DE REGISTRO ACTIVOS
El rector Vicente Díaz asegura que todos los puntos de registro están activos, aunque en algunos de ellos puede haber fallas por cuestiones de organización de los encargados del centro. "En lo que respecta al CNE hemos asignado los recursos para que todos los puntos estén activos. No podemos anunciar el nivel de efectividad porque no hemos recibido el informe de supervisión", concluyó.

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate