VOLVER AL INICIO

 


Súmate denuncia fallas y en el Psuv celebran esfuerzos del CNE
EL RE CIERRA CON BUENAS Y MALAS CRÍTICAS

(Caracas, 9 de abril 2012 / Últimas Noticias) - El lapso para la inscripción y actualización en el Registro Electoral empezó su cuenta regresiva y cerrará el próximo domingo para quienes deseen participar en los comicios presidenciales del 7 de octubre y en los regionales del 16 de diciembre. 

La operatividad de los mil 300 puntos desplegados desde mediados del año pasado, así como los que funcionan de manera permanente en las oficinas regionales electorales, ha sido cuestionada por la organización civil Súmate y otras agrupaciones juveniles, mientras que expertos del Partido Socialista Unido de Venezuela reconocen el esfuerzo institucional del CNE para estimular la inscripción. 

Ricardo Estévez, de Súmate, lamentó que las denuncias y observaciones hechas desde agosto de 2011 no fueran atendidas por el organismo y que nunca se solventara la escasez de puntos en los estados Anzoátegui y Carabobo. 

Estevez, además, denunció que los puntos "funcionaron bien en actividades de ventajismo electoral, asociados a planes del Gobierno", mientras que la facilidad de acceso para la ciudadanía no habría estado garantizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Por su parte, Héctor Dávila, del Psuv, manifestó que "decir que no ha habido condiciones para inscribirse es una posición política sin sentido, irresponsable y carente de toda lógica".

Resaltó el millón 200 mil nuevas inscripciones como resultado del operativo desplegado por el CNE y el salto que ha tenido el RE desde 2004. 

Expuso el despliegue logístico para lograr inscripciones en más de 50 países. 

EL EXTERIOR SE MOVIÓ
Aunque reconocen el esfuerzo para aumentar las inscripciones de los venezolanos residenciados en el exterior, Oriana Hernández, de Voto Joven, lamentó que no se realizaran más jornadas especiales que, en horario corrido, ofrecieran el servicio a quienes, en muchos casos, debían trasladarse largas distancias para garantizar su participación en las presidenciales.

Entre agosto de 2011 y febrero de 2012, los inscritos en el exterior aumentaron de 57 mil 10 a 78 mil 448, lo que en su opinión es un crecimiento significativo. Destacó la necesidad de regularizar las prestación del servicio electoral en los consulados reclamó la actitud de poca colaboración brindada por las representaciones diplomáticas en Panamá y Australia.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate