VOLVER AL INICIO

 

 

 

Primer Informe de Impunidad Cero Súmate

MAYORES IRREGULARIDADES: PROBLEMAS CON MÁQUINAS DE VOTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A VOTANTES

 

(Caracas, 08 de Diciembre 2013 - Nota de Prensa Súmate 499) - Súmate informó que durante el desarrollo del proceso electoral de las Municipales del 08 de diciembre recibió 425 denuncias de irregularidades, procedentes de 324 centros de votación, pudiendo haber afectado a más de 981 mil electores; reportes que fueron realizados por parte de electores, testigos y miembros de mesa. 

Este proceso de votación estuvo marcado por irregularidades en casi todo el país, con mayor incidencia en el Nueva Esparta (98 en 64 centros de votación), Miranda (71 en 56 Centros), Distrito Capital (70 en 54 Centos), Zulia (35 en 25 Centros), Bolívar (30 en 23 Centros) y Monagas (26 en 21 Centros).

 

Súmate indica que las cinco denuncias de irregularidades con mayor recurrencia recogidas por su servicio Impunidad Cero fueron: Problemas con la Máquinas de Votación (101), Acompañamiento Irregular a Votante, pudiendo violar con ello el derecho al voto secreto (31), Retrasos en Votación (15) y Falta de Personal en la Constitución de las Mesas de Votación (13).

 

El principal causante aparente de las irregularidades reportadas, de acuerdo a los denunciantes, fueron: Consejo Nacional Electoral (104), seguido de Miembros de Mesa (78), y Electores (43), Activistas Políticos (42), Funcionarios del CNE (24), Testigos de Mesa (18) y el Plan República(16).

 

El servicio “Impunidad CERO” de Súmate tiene por finalidad registrar, documentar y canalizar denuncias e irregularidades, acontecidas en este proceso de votación.

 

 

…Construimos Democracia

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate