VOLVER AL INICIO

   

“NO HAY FORMA DE SANCIONAR A LOS MIEMBROS DE MESA QUE NO QUIEREN PARTICIPAR EL 14-A”

(Caracas, 25 de marzo – Noticias24) - Dashiell López, representante de Súmate, en Noticias24 Radio, opinó sobre la decisión de los 35.176 electores, seleccionados como miembros de mesa por el CNE en el 2012, quienes solicitaron no ser incluidos para prestar sus servicios este 14 de abril.

“Entendemos su posición y la Ley los protege, pues su servicio ‘obligatorio’ termina este 26 de marzo. Esto es algo que debe resolver el Consejo Nacional Electoral”, dijo.

“El ente rector debió haber escogido a los nuevos miembros,
y todavía está a tiempo porque el mes de marzo
no ha cerrado”

En el primer trimestre de cada año el CNE, por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, está “obligado” a elegir anualmente a esos electores, quienes de forma aleatoria son seleccionados como miembros o secretarios de mesa. El pasado 26 de marzo del 2012 fue elegido un grupo 462.456 venezolanos, y aunque este servicio es imperativo, mañana se les vencería su período.

“El ente rector debió haber escogido a los nuevos miembros, y todavía está a tiempo porque el mes de marzo no ha cerrado. Debido a la falta absoluta del presidente de la República fueron convocadas elecciones para el mes de abril, evidentemente la selección de nuevos miembros requiere formación, pudiera pensarse que esto fue lo que motivó de la decisión”, expresó.

Respecto a las sanciones que podrían aplicarse a estos electores, en caso de que no participen en los comicios presidenciales, López explicó que “legalmente no hay forma de penarlos. Pensemos que estaban convocadas las elecciones municipales para el 14 de julio” y CNE “debió” haber tomado previsiones.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate