VOLVER AL INICIO

 


"NO HAY UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS AL CNE Y LA ABSTENCIÓN"

 

(Caracas, 3 de abril de 2013 - ElMundo)

1. ¿Cómo evalúa el cumplimiento de la normativa electoral?

El uso de recursos del Estado marca el desarrollo de las últimas campañas presidenciales en nuestro país, lo cual pasó cuando participaba el presidente Chávez y ahora se repite con Nicolás Maduro. Este hecho y el encadenamiento permanente no tienen ningún coto por  parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), una cosa es lo que se dice y otra es lo que en la práctica sucede. Cabe destacar que el Comando Simón Bolívar trabaja con recursos restringidos en comparación con el Comando Hugo Chávez.

2. ¿Qué factores caracterizan el proceso electoral de cara a las elecciones del 14 de abril?

Lo primero es que no está prevista la observación internacional. Para estos comicios habrá la figura de acompañamiento, que tiene restricciones importantes en cuanto al rol, desempeño y a las conclusiones que emiten a lo largo del proceso electoral. Lo segundo es que no se usará la versión del Registro Electoral de las Elecciones de Gobernadores, por lo que se deja por fuera a las personas que cumplieron 18 años entre el 7 de Octubre y el 16 de Diciembre. La Estación de Información al Elector es otro factor fundamental, ya que esto genera sospecha sobre el uso que se hace con la información que se genera. Con dicha estación el CNE sabe quién ha votado en tiempo real.

3. ¿Cómo influyen las diferentes denuncias al CNE en la participación?

En la oposición hay una matriz de opinión en la que se piensa que las denuncias sobre el sistema electoral inducen la abstención. Los que más se abstienen son los que apoyan  la opción de Gobierno y a su vez son los que más confían en el Consejo Nacional Electoral. Las encuestas y los resultados nos llevan a señalar que no hay una correlación directa entre las denuncias presentadas y la participación. La gente participa o deja de participar en función de la valoración del voto, y si se considera que el voto influye en el resultado. Ver Noticia

Jessica Viloria Bujosa

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate