VOLVER AL INICIO

 

 

 

Diputados oficialistas violan la Constitución y leyes

DECISIONES DEL PSUV EN RENOVACIÓN DE PODERES PÚBLICOS ATENTAN CONTRA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

 

(Caracas, 03 de Noviembre de 2014 - Nota de Prensa Súmate 531) - Las ONG Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate alertan a la opinión pública nacional e internacional ante la actuación hegemónica de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (AN), al adoptar solo por mayoría simple (la mitad más uno de los votos), decisiones que requieren del mayor consenso nacional, porque tienen máxima repercusión para la vida republicana de Venezuela, como ocurrió  con  la aprobación de los representantes de la Sociedad Civil en el Comité de Postulaciones Judiciales (CPJ) y, más recientemente, en el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Postulaciones Electorales (CPE). 

Para las ONG, la bancada de los parlamentarios del PSUV, aprovechándose de la Ley que rige la designación de los Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designó al Comité de Postulaciones Judiciales por mayoría simple, no dando lugar al mínimo entendimiento que podría restituir el funcionamiento despartidizado de la justicia en nuestro país y emitiendo una pésima señal al conglomerado internacional.

Denuncian estas ONG que las decisiones en esta instancia sean ahora por simple mayoría en el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Postulaciones Electorales, lo cual viola flagrantemente el espíritu del legislador que estableció que las mismas se hagan por mayoría calificada de las dos terceras partes. 

Agregan que esta acción cometida por la mayoría oficialista en el Comité de Postulaciones Electorales viola abierta y claramente: a) la Constitución, que fija en su artículo 296 la elección de los Rectores del CNE con mayoría calificada de 2/3 de los votos en la AN; b) la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que ordena en sus artículos 19 y 22 la elección de los miembros del Comité por esa misma mayoría de los diputados presentes; y c) el Reglamento del propio Comité, vigente desde 2009, que exigía en el artículo 5 los dos tercios de sus votos para tomar decisiones. 

El grupo de ONG se pregunta ¿por qué se violan la Constitución, la LOPEy el Reglamento mencionados, que exigen mayoría calificada de las dos terceras partes, si dentro del CPE las decisiones se van a tomar por apenas la mitad más uno de los votos, como lo acaba de aprobar la mayoría oficialista en ese Comité, a pesar del voto salvado de 8 de sus integrantes? 

Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, La Colina y Súmate hacen un llamado a la dirigencia gubernamental y a los líderes del PSUV para corregir esta situación, modificando el Reglamento de Funcionamiento para los Comités Judicial y Electoral, con lo cual darían una muestra de ejercicio democrático y trabajo verdadero por la paz que el país reclama. Al mismo tiempo, recomiendan a la comisión de Cancilleres de UNASUR y al Nuncio Apostólico intermediar con sus buenos oficios para que se enmiende esta delicada situación. 

En este sentido, las ONG reiteran sus tres solicitudes para el funcionamiento transparente del Comité de Postulaciones Electorales: 1. Que todas sus deliberaciones sean abiertas y públicas, transmitidas por el Canal de Televisión de la Asamblea Nacional (ANTV), lo cual es un derecho garantizado por el artículo 108 de la Constitución, 2. Dar acceso vía internet de los currículos de los postulados como candidatos a Rectores del CNE, a las objeciones y defensa de los candidatos, y que se pueda ejercer el derecho a la objeción por internet; como también a las entrevistas en video por YouTube u otras herramientas, y 3. Que en las deliberaciones participen como testigos presenciales representantes internacionales, de los países de UNASUR y del Vaticano.

Finalmente, estas organizaciones no gubernamentales llaman a los ciudadanos a no caer en la desesperanza inducida por quienes quieren que el abuso y la intolerancia produzcan abstención en las venideras elecciones parlamentarias, pues la participación masiva de los electores será capaz de anular cualquier irregularidad en este proceso comicial.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate