VOLVER AL INICIO

 

 

 

Comisión Preliminar de AN cumplió un mes de haber sido constituida

SOCIEDAD CIVIL ESTÁ A LA ESPERA DE SER CONVOCADA PARA INTEGRAR COMITÉ ELECTOR DE RECTORES DEL CNE

(Caracas, 08 de Mayo de 2014 - Nota de Prensa Súmate 514) - Súmate alerta que ha transcurrido un mes de haber sido constituida la Comisión Preliminar de 11 diputados de la Asamblea Nacional y aún no se ha convocado a los diferentes sectores de la Sociedad Civil Organizada, para integrar el Comité Elector de los aspirantes a rectores del CNE, que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y sus 6 suplentes, cuyo período de 7 años venció hace un año, ya que fueron juramentados el pasado 28 de abril de 2006. 

Esta Organización Ciudadana recuerda a los 11 diputados de la Comisión Preliminar de la AN que la convocatoria a la Sociedad Civil en el ámbito nacional deben realizarla en dos (2) oportunidades y en al menos dos (2) medios de comunicación social impresos de circulación nacional; tal como lo exigen los artículos 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 20 y 21 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). 

Artículo 295 de la CRBV: El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

 

Artículo 20 de la LOPE: Treinta (30) días continuos antes de la fecha en la cual deban seleccionarse las rectoras o los rectores electorales, la Asamblea Nacional convocará para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales y nombrará la Comisión Preliminar integrada por once (11) Diputadas o Diputados. La convocatoria debe ser publicada por lo menos dos (2) veces en dos (2) diarios de circulación nacional.

 

Artículo 21 de la LOPE: La Comisión Preliminar se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea Nacional las postuladas o los postulados por los diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales. Una vez designado dicho Comité las o los integrantes de la Comisión Preliminar pasan a formar parte del mismo. 

Súmate hace un llamado a todas las organizaciones ciudadanas en el ámbito nacional como ONG, gremios y sindicatos, entre otras, a postular sus mejores representantes para desempeñarse en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), responsable de la selección de los candidatos a rectores del CNE. 

Como todavía no se ha pronunciado la Comisión Preliminar Electoral de la AN, integrada por los 6 diputados del PSUV y los 5 de la MUD, esta organización ciudadana plantea una serie de preguntas que considera debe responder esta instancia en aras de la transparencia del proceso de convocatoria y preselección de los aspirantes a ser parte del Comité Elector de los candidatos a sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y a sus 6 suplentes: ¿Qué pasa si alguien del interior de la República se postula al CPE? ¿Habrá viáticos para transporte, hospedaje y alimentación durante su permanencia en Caracas por 2 ó 3 meses? ¿Si alguien del interior del país se postula y es escogido para el CPE, debe asumir todos sus gastos durante su permanencia en Caracas? ¿Tienen ventaja aquellos ciudadanos que se postulen de Caracas o estados cercanos en comparación sobre otros de entidades federales lejanas? ¿Tiene el CPE una partida presupuestaria para gastos de traslados y hospedaje durante los días de sesiones para los miembros de la Sociedad Civil que integrarán esta instancia?.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate