VOLVER AL INICIO

 

 

 

CPE está a tiempo para escoger candidatos independientes al Poder Electoral

ONG EXHORTAN A CIUDADANOS OBJETAR POSTULADOS A RECTORES QUE NO CUMPLAN CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD

 

(Caracas, 12 de Diciembre de 2014) - Cuando faltan cinco días para el cierre del proceso de objeciones de los postulados para sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación de la Sociedad Civil Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz; las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate exhortan a los ciudadanos que tengan motivos y pruebas de que algunos de los 124 aspirantes aprobados por el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) no cumplen con las condiciones de elegibilidad para estos cargos al Poder Electoral, previstas en los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los 6 numerales del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE); a presentar sus razones, acompañadas de las respectivas pruebas ante la Secretaría del CPE, tal como lo establece el artículo 27 de la LOPE.

Las ONG mencionadas recuerdan que el período para las objeciones concluye el próximo martes 16 de diciembre, de acuerdo con el plazo de 6 días continuos previsto para esta acción por el artículo 27 de la LOPE, ya que la
lista de los 124 seleccionados por el CPE fue publicada el pasado miércoles 10 de este mes. Además, indican que el CPE debe atender a los ciudadanos objetantes este fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de este mes, que es parte del período de 6 días continuos. 

Para facilitar el procedimiento de objeción a los candidatos a Rectores del CNE, estas ONG agregan que los ciudadanos que tengan motivos para ejercer este derecho deben completar el formato elaborado y exigido por el CPE, y seguir los siguientes pasos:

  • Presentarse ante la Secretaría del CPE, ya que el acto de objeción es personal, debe estar firmado y estampar la huella dactilar de quien objeta, en horario de oficina, de 9:00 am a 2:00 pm. Museo Boliviano, planta baja, esquina de Parajitos, detrás de la Iglesia de San Francisco, Parroquia Catedral, Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital.
  • Entregar el formato ya completado con los datos y razones de las objeciones. También pueden solicitar el formato en físico en la sede del CPE, y rellenarlo “en sitio”.
  • Acompañar el formato con las pruebas o soportes de la objeción, lo cual puede ser en físico y/o en versión digital, como CD o DVD.
  • Pedir constancia de recibido o copia del documento que demuestre que cumplió con este derecho otorgado por el artículo 27 de la LOPE.

Requisitos de elegibilidad para rectores del CNE

Los requisitos de elegibilidad para ser Rectores del CNE están establecidos en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la LOPE, entre los cuales destacan tener por lo menos diez años de graduado y de ejercicio profesional, experiencia o estudios de postgrado en el área electoral o en materias afines, y no estar vinculados ni pertenecer a organizaciones con fines políticos.

Estas ONG consideran que el CPE está a tiempo para escoger a candidatos a rectores con probada idoneidad e independencia del poder político, que otorguen mayor pluralidad a la directiva del ente electoral, que en la actualidad está compuesta por cuatro rectores que responden a los lineamientos partidistas del gobierno nacional.

Artículo 296 de la Constitución: “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Los o las tres integrantes postulados o postuladas por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal, y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente (…) Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes…

 Artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE): “Las rectoras o los rectores electorales deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolana o venezolano por naturalización, deben haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad.

2. Haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferentemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines.

3. No estar incursa o incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la presente Ley.

4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos.

5. No haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

6. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la Presidenta o el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.”

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate