VOLVER AL INICIO

 

 

 

Solicitan al CPE difundir y dar acceso público a sus decisiones

GRUPO DE ONG: “AÚN ESTAMOS A TIEMPO PARA TENER RECTORES DEL CNE INDEPENDIENTES E IMPARCIALES”

 

(Caracas, 21 de Octubre de 2014 - Nota de Prensa Súmate 528) - Las Organizaciones No Gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate manifiestan que todavía estamos a tiempo para lograr que en el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se cumpla con los principios de “despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, participación ciudadana y transparencia” y que los 3 Rectores y 6 suplentes a nombrar en representación de la Sociedad Civil sean auténticos “representantes de los diferentes sectores de la sociedad” y “personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, tal como lo establecen los artículos 294, 295 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

Las citadas ONG explican que esta afirmación obedece a que la  designación de los Rectores debe hacerse obligatoriamente con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo a lo establecido por los artículos 296 de la Constitución y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Este requisito, según estas ONG, es una oportunidad dorada para alcanzar el consenso político y el respeto a la Constitución y a la LOPE, pues exige por lo menos 110 votos favorables de los 164 diputados de la AN. 

Las ONG mencionadas consideran imprescindible que los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) aprueben, dentro de los primeros 6 días después de su juramentación (art. 24, LOPE), prevista para este martes 21 de octubre, un Reglamento que garantice elegir3 nuevos Rectores y sus 6 suplentes realmente independientes e imparciales, anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos. En este particular, solicitan que dicho Comité, en aras de que su gestión sea lo más transparente posible, incorpore en su reglamento de funcionamiento: 

1.    Publicar el cronograma para la selección de nuevos Rectores, ceñido estrictamente a los artículos 23 al 29 de la LOPE.

2.    Difundir y dar acceso público a las deliberaciones y decisiones del Comité, así como a los currículos y credenciales de los aspirantes a Rectores del CNE, utilizando para ello los recursos tecnológicos disponibles, entre ellos el sitio Web y la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

3.    Invitar al Nuncio Apostólico y a los Cancilleres designados por Unasur, para que designen representantes que acompañen las sesiones del CPE.

4.    Asegurar que velarán por el cumplimiento de la condición de independencia partidista de los candidatos aprobados a Rectores del CNE. 

Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate afirman que la puesta en práctica de las mencionadas recomendaciones pudiera contribuir a rescatar la confianza en el Poder Electoral y en el proceso de selección del nuevo CNE. Por último, mencionan que no deben repetirse los retardos y violaciones a la Constitución y a la LOPE en las cuales han incurrido tanto la directiva como la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional: 

·         La convocatoria al Comité de Postulaciones Electorales (CPE) no se hizo cuando correspondía, en marzo 2013, y la misma tampoco fue publicada al menos dos veces en diarios de circulación nacional, tal como lo exige el artículo 20 de la LOPE.

·         El CPE no fue designado en abril sino en octubre de este año, contrario a lo dispuesto en el artículo 22 de la LOPE.

·         Se permitió el nombramiento de personas con militancia partidista que usurpan la representación de la sociedad civil, en contra de la propia doctrina de la Sala Constitucional del TSJ, establecida en la sentencia del 21-11-2000. Agregan que, de acuerdo a esta sentencia, deberían separarse del CNE las 2 Rectoras cuyos cargos no se están renovando actualmente, pues sus postulaciones fueron efectuadas cuando aún eran militantes del PSUV, hecho público y notorio, demandado en 2009 ante el TSJ y todavía en inexplicable espera por decisión.

 

Estas ONG, ante la grave crisis económica, social y política por la que atraviesa el país, exigen a los parlamentarios que designen a 3 Rectores del CNE independientes del poder político y de las fuerzas partidarias, como lo establece la Constitución. Agregan que estas nuevas autoridades deben inspirar a los ciudadanos confianza absoluta y actuar con rectitud inflexible ante la coacción o los intereses particulares de control que emanan de la lucha por el ejercicio del poder: el futuro de la democracia venezolana y la paz de la República depende de ello.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate