VOLVER AL INICIO

 

 

 

Monitor Electoral Enero 2014

“EL CIERRE DE UN CICLO ELECTORAL”

 

(Caracas, 31 de Enero de 2014 - Nota de Prensa Súmate 501) - Como el peor período electoral que ha vivido la República considera Súmate a las Elecciones Municipales del pasado 8 de diciembre de 2013. Así lo que plantea en el editorial de su publicación Monitor Electoral Nº 68, de Enero de este año 2014, en el que explica que en ello ha contribuido una serie de factores concurrentes, como el proceso de selección de los rectores del CNE en abril de 2006 y que fue agravado en diciembre 2009, con la designación de los sustitutos de dos de ellos por militantes activos del PSUV. 

Además, esta ONG señala que en el cronograma de las actividades para las Elecciones Municipales del 8-D se presentaron restricciones, dificultades y retrasos, como nunca antes había ocurrido, entre las que resalta:

1.  Para el Operativo de Inscripción y Actualización del Registro Electoral hubo puntos fijos y móviles en 170 de los 335 municipios del país.

2.  El CNE no desplegó campaña alguna para informar sobre las funciones de los Alcaldes y Concejos Municipales. Sólo hizo campaña un mes antes de los comicios sobre cómo votar, lo cual fue insuficiente.

3.  En el Simulacro Nacional de Votación, realizado el domingo 20 de octubre, el proselitismo político empañó el evento, acompañado del uso obsceno de bienes y fondos públicos.

4.  Fue institucionalizado el ventajismo electoral con la promulgación del Decreto 541 del Poder Ejecutivo Nacional para conmemorar el Día de la Lealtad al Ex presidente Chávez, el mismo 8 de diciembre, día de la elección, el cual violó lo dispuesto en el artículo 131 de la  Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Además no impidió la cobertura sesgada a la campaña electoral por parte de los medios de comunicación social del Estado, en los que más del 90 por ciento de sus informaciones fue a favor de los candidatos del PSUV o su alianza Gran Polo Patriótico, en transgresión a los artículos 81 de la LOPRE y 213 del Reglamento General de la LOPRE. 

Súmate también indica en su Monitor Electoral Nº 68 que en el primer trimestre de este año 2014 el CNE debe realizar el sorteo para la selección de los miembros y secretarios de organismos electorales subalternos, y a la vez recuerda que el Registro Electoral es continuo, por lo cual todo ciudadano puede inscribirse en cualquier momento dentro o fuera del país, como lo establece el artículo 28 de la LOPRE. 

En estos enlaces se puede tener acceder al contenido de esta publicación Monitor Electoral Nº 68:

Editorial:

      El cierre de un ciclo electoral

Sección Actores: 

      En las municipales se impuso el ventajismo electoral

Sección Procesos:

      Reporte Impunidad Cero: 472 denuncias de 324 centros de votación

Sección Electores:

      En primer trimestre deben haber nuevos Miembros de Organismos Electorales

      La Inscripción en el RE es Continua

Contraportada:

      PSUV utilizó infraestructura del Estado en Campaña Electoral

 

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate