VOLVER AL INICIO

 


Electores emitirán entre dos a cinco votos dependiendo de su circunscripción

SÚMATE OFRECE GUÍA WEB “ASÍ VOTAS EN PARLAMENTARIAS 6D 2015”

(Caracas, 19 de Octubre 2015 - NPS 568) - Con el fin de facilitar el proceso de votación en las Elecciones Parlamentarias del próximo domingo 6 de Diciembre (6D), Súmate ofrece la guía web "Así Votas- Parlamentarias 6D 2015" cuyo enlace está ubicado en la parte derecha de su portal www.sumate.org; en el cual los electores pueden obtener la información sobre cómo ejercer su derecho al voto en la circunscripción a la cual pertenece su municipio y/o parroquia, entre la cual destaca la cantidad de votos a emitir, que puede oscilar entre un mínimo de 2  y un máximo de 5 votos, dependiendo de la circunscripción nominal a la cual pertenecen. 

Al ingresar en el sitio web "Así Votas- Parlamentarias 6D 2015", el elector encontrará el nombre de la entidad federal o estado en donde se inscribió en el Registro Electoral, debiendo pulsar o hacer click en el municipio y/o parroquia donde está ubicado su centro de votación, para proporcionarle la información correspondiente al total de electores y de centros de votación de su Estado y su Circunscripción Nominal, como el número total de escaños a Diputados a la Asamblea Nacional, discriminado en número de Diputados Nominales, Diputados Lista y Representante Indígena, si su estado es uno de los diez que forman parte de las tres Circunscripciones Indígenas.

 

En este mismo sitio web "Así Votas- Parlamentarias 6D 2015", el elector debe ubicar la circunscripción nominal que contiene el nombre del Municipio y/o Parroquia donde está ubicado su centro de votación, para suministrarle la información sobre el total de votos que le corresponde emitir: el voto para candidato a diputado(s) Nominal(es), el voto por la Lista y el voto en la tarjeta de su preferencia para el Candidato a  Representación Indígena, en el caso de que su estado aplique. El elector también puede ver e imprimir, si así lo desea, la boleta de votación de la circunscripción nominal de su Municipio y/o Parroquia.

Cómo votar en las Elecciones Parlamentarias del 6D
Para las elecciones del 6D, los venezolanos inscritos en el Registro Electoral hasta el 8 de julio pasado podrán
votar de dos maneras:

1.    Seleccionando cada uno de los candidatos de su preferencia, para lo cual debe pulsar con su dedo en los campos ubicados para voto candidato a diputado Lista  y voto para candidato a diputado(s) nominal(es). Lo mismo aplica para la tarjeta a candidato a Representación Indígena, ubicada al final del mismo tarjetón, en el caso de que su estado sea uno de los diez que forman parte de las tres Circunscripciones Indígenas.

2.    Pulsando el botón "Seleccionar todo", ubicado arriba de cada tarjeta de las organizaciones políticas para voto por diputado Lista  y voto por diputado(s) nominal(es). Sin embargo, si su estado tiene Representación Indígena, debe votar además en la tarjeta del candidato de su preferencia a Representante Indígena al Parlamento Nacional, ubicada al final del mismo tarjetón. 

A continuación se describen las situaciones asociadas a la cantidad de votos que podrán emitir los electores:

·         Los electores de 35 de las 87 circunscripciones nominales tendrán derecho a emitir dos (2) votos: uno para Diputado Nominal (por nombre y apellido) y otro para Diputado Lista (representación del estado).

·         Los electores de 43 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir tres (3) votos. En 31 de ellas votarán por un Diputado Nominal, uno por Lista y uno por Diputado Indígena. En las otras 12 de las 43 circunscripciones emitirán 3 votos: dos por Diputados Nominales (por nombres y apellidos) y un voto por Diputado Lista.

·         Los electores de 7 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir cuatro (4) votos. Son los pertenecientes a las circunscripciones plurinominales de dos y tres diputados, y en algunas de ellas también eligen Representación Indígena al Parlamento Nacional.

·         Los electores de 2 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir el máximo de cinco (5) votos. Son las circunscripciones plurinominales de 3 diputados: La Nº 2 del estado Bolívar, integrada por el municipio Caroní, y la Nº 1 del estado Monagas, conformada por los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador; en donde los electores deberán votar por tres Diputados Nominales, un voto a Diputado Lista y un voto a Diputado Indígena a la AN.

 

…construimos democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate