VOLVER AL INICIO

 


Comisión Preliminar debe convocar a la Sociedad Civil para integrar el CPE

SÚMATE CELEBRA DECISIÓN DE AN DE INICIAR PROCESO
DE SELECCIÓN DE RECTORES DEL CNE

(Caracas, 11 Agosto de 2016 - NPS 597) - La Asamblea Nacional tiene previsto en la sesión ordinaria de hoy, jueves 11 de agosto, convocar a la Constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) y designar a los 11 diputados de la Comisión Preliminar. Esta última instancia debe convocar a las organizaciones de la sociedad civil a postular sus representantes al CPE. 

Súmate celebra que la AN asuma su competencia constitucional de escoger y nombrar a los rectores del del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de sustituir a las Rectoras  Tania D´Amelio y Socorro Hernández, igual que a sus 4 suplentes, en representación del Poder Ciudadano y de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, cuyo período constitucional de 7 años vence el próximo 3 de diciembre de este añotal como lo estipulan los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Es oportuno indicar que la AN también puede asumir, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales (artículos 296 de la Constitución 8 de la LOPE), el nombramiento y juramentación de los otros 3 Rectores del CNE, con sus respectivos suplentes, en representación de la Sociedad Civil, para sustituir a los designados temporalmente por la Sala Constitucional del TSJ el viernes 26 de diciembre de 2014, debido a la Omisión Legislativa del anterior parlamento.  

Artículo 296 de la Constitución“…Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes…”

 

Artículo 8 de la LOPE: El Consejo Nacional Electoral está integrado por cinco (5) miembros, denominados Rectoras o Rectores Electorales, cuyo periodo de ejercicio en sus funciones es de siete (7) años. Son designadas o designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes y podrán ser reelegidas o reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos (2) periodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. Tienen diez (10) suplentes designadas o designados de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley. 

Con el inicio del proceso de selección, nombramiento y juramentación de los Rectores del CNE hoy jueves 11 de agosto; la AN puede cumplir con los 100 días continuos máximos que incluyen todos los pasos establecidos en la LOPE. (Ver cronograma)

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate