VOLVER AL INICIO

 


Podrán expresar su rechazo a la convocatoria presidencial de una Constituyente

TODOS LOS VENEZOLANOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR CONSTITUCIONAL 16J

(Caracas, 13 de Julio de 2017 - NPS 628) - Súmate invita a todos los venezolanos a participar el próximo domingo 16 de julio en la Consulta Popular denominada “Consulta Soberana”, convocada y organizada por la Asamblea Nacional (AN) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo el amparo de los artículos 5, 70, 71 y 187 de la Constitución de la República.   

Los participantes en la “Consulta Soberana” tendrán la oportunidad de pronunciarse en rechazo de la convocatoria realizada por el Presidente de la República de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente, sin haber consultado al pueblo, arrogándose inconstitucionalmente esta potestad exclusiva del Poder Constituyente Originario, cuyo depositario es el pueblo de Venezuela, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 347 de nuestra Carta Fundamental.

 

De acuerdo a los organizadores, en la “Consulta Soberana” pueden participar todos venezolanos y extranjeros nacionalizados mayores de 18 años e inclusive quienes los cumplen hasta el próximo 16 de julio, día del evento, en el horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde o hasta que vote el último elector en la cola. Los electores pueden votar en cualquiera de los puntos, ubicados en todas las parroquias de los 335 municipios del país, con solo presentar su Cédula de Identidad laminada, sin importar su fecha de vencimiento. La Consulta Soberana se realizará en 1.933 puntos en todo el territorio nacional, cuya dirección pueden saber en los sitios web www.asambleanacional.gob.ve, www.unidadvenezuela.org y votael16.com.

 

En el “Punto Soberano”, que el sitio de votación, los electores recibirán una boleta con tres preguntas, que podrán  responder con  un SÍ ó un NO, en el caso de que estén de acuerdo o no con el contenido de cada una de ellas:

1. ¿RECHAZA y DESCONOCE la realización de una constituyente convocada por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿DEMANDA a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y

3. ¿APRUEBA que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

 

En la “Consulta Soberana” del próximo domingo 16 de Julio, los venezolanos podrán dar un espaldarazo a la vigencia de la actual Constitución, amparados en  los artículos 333 y 350 de la Constitución:

 

Artículo 333 de la Constitución: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”

 

Artículo 350 de la Constitución: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

 

La  “Consulta Soberana” se ha convertido en un gran movimiento ciudadano nacional que al final de la jornada del domingo 16 de Julio, luego del escrutinio, enviará un mensaje al Ejecutivo Nacional y a los otros poderes del Estado, que lo secundan, como también al mundo; del rechazo popular a la convocatoria de la Constituyente, a través de la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el Presidente de la República de Venezuela pretende perpetuarse en el poder, a pesar de que ya no cuentan con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y, al mismo tiempo, disolver la actual Poder Legislativo (Asamblea Nacional) y someter a la Fiscalía General de la República, entre otros desafueros.

 

…Construimos Democraciaa

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate