VOLVER AL INICIO

 



 TIBISAY LUCENA ACOMPAÑA ELECCIONES EN SUDÁFRICA
USURPANDO FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL CNE

(Caracas, 08 Mayo de 2019 - NPS 657) - Desde la Asociación Civil Súmate alertamos a la comunidad internacional que la ciudadana Tibisay Lucena se encuentra en representación del Consejo Nacional Electoral, usurpando funciones como presidente del órgano, en una misión de acompañamiento electoral en los comicios que se realizarán en Sudáfrica este 8 de mayo.

Cabe destacar que el periodo de Lucena como presidente del CNE venció en 2018, desde entonces, la ciudadana ocupa funciones de forma ilegítima. Hasta la fecha el ente electoral no ha informado por ninguna vía, ya sea nota de prensa o Gaceta Electoral, sobre una nueva designación de presidente y vicepresidente del órgano electoral, o en tal caso, la ratificación de Lucena en el cargo, lo cual representa el incumplimiento del artículo 33 numeral 15 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Ante esta situación Súmate pone en alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la ilegitimidad de Lucena, a quien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la LOPE, ya se le venció el periodo. También recuerda la ONG a las autoridades del CNE que el artículo 137 de la Constitución Nacional define las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen y el artículo 138 establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

El pasado 6 de mayo, el CNE informó a través de su página web que Lucena se encontraba atendiendo una invitación de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica para acompañar los comicios nacionales y provinciales, tal como lo hizo ese país en Venezuela en mayo de 2018, cuando se convocaron y efectuaron a destiempo y de forma ilegítima las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

Súmate hace énfasis en que la misión de acompañamiento no permite evaluar, revisar ni participar en las auditorías que se realizan en un proceso electoral, como sí lo permite una misión de observación calificada. Por tanto, la falta de personal técnico electoral del CNE y la presencia de Lucena no denota garantía de transparencia ni integridad en el proceso que se lleva a cabo en Sudáfrica.

Asimismo, Súmate también expone que tampoco representa ni ha representado nunca garantía de transparencia en Venezuela la presencia de “Acompañantes Internacionales” que son cuidadosamente seleccionados entre los países amigos del gobierno venezolano y lejos de contribuir con la transparencia de los procesos electorales, realizan visitas guiadas de turismo electoral en nuestro país.

El acompañamiento internacional devenido en turismo electoral es la principal causa de que una delegación de la Comisión Electoral de Sudáfrica que participó dentro del Acompañamiento Internacional Electoral organizado por el CNE para intentar legitimar las fraudulentas elecciones del 20 de mayo pasado, haya declarado, como refleja la nota en el portal del CNE: “admiración por el sistema electoral venezolano y el amplio conjunto de garantías que lo sustenta”; aun cuando más de 50 países desconocieron el resultado de estas elecciones.

La ONG recuerda al país y al mundo que la figura que goza de reconocimiento internacional y prestigio en labores de observación Internacional son las Misiones Permanentes de Observación Electoral Internacional, usualmente integradas por equipos de expertos que deben incorporarse a estudiar el desarrollo del proceso electoral desde la convocatoria, incluyendo las postulaciones, auditorías, campaña electoral, el proceso de votación, totalización y adjudicación efectiva de los cargos electos.
 


…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate