AGOSTO 2012
Nº 2, AÑO 2
PARA IMPRIMIR (PDF)

Informes de Gestión:
Deber Constitucional

 

Los diputados de la Asamblea Nacional son electos por el voto popular, por lo que están comprometidos a rendir cuentas a los electores de las circunscripciones por las cuales resultaron electos.

La Constitución consagra este deber de los Diputados en el Artículo 197: “…Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia”.

Los Informes de Gestión deben reflejar el trabajo que los parlamentarios llevaron a cabo durante un año y puede medirse a través de distintos indicadores, como por ejemplo: apoyo o elaboración de proyectos de ley, balances de casos atendidos (en el que se muestre el resultado de los problemas que fueron resueltos y los que aún siguen pendientes), asistencia a las sesiones en plenaria y en las mesas de trabajo de las comisiones, etc.

Es por esto que Súmate, el viernes 27 de enero de este año, envió a cada uno de los diputados una carta mediante la cual exigía el cumplimiento de este deber consagrado en nuestra Carta Magna, obteniendo respuestas favorables de los parlamentarios de la MUD: Rodolfo Rodríguez, Vestalia Sampedro, Eduardo Gómez Sigala Orlando Ávila, Bernardo Guerra y Williams Dávila. En el portal web de la Asamblea Nacional se encuentran 40 informes de gestión de otros diputados que han cumplido con este deber de rendir cuentas: Williams Daniel Dávila Barrios, Ramón Lobo, Luís Acuña, María Corina Machado Parisca, Sergio Enrique Fuenmayor Villalobos, Miguel Ángel Rodríguez Vega, Richard Eloy Arteaga, Manuel Briceño Méndez, Loidy Rosalin Herrera Abreu, Homero Ruíz, Juan Carlos Caldera, Hernán Alemán, Betty Amanda Croquer Rebolledo, Dinorah Figuera, Edgar Zambrano, Juan Bernardo Romero Hernández, Christian Zerpa, Dennis Fernández, Alfredo Ramos, Leomagno Flores, Freddy Paz, Bernardo Romero, Iván Stalin, Gladys del Valle, Miriam Berdugo de Montilla, Diógenes Andrade, Henry Hernández, Michele Cocchiola, Tomás Guanipa, Guido Ochoa, Carlos Andrés Michelangeli Armas, Iván Colmenares, Deyalitza Aray, Omar Barboza, Carlos Ramos, Hiram Gaviria, Abelardo Díaz, José Manuel González y Enzo Cavallo Russo. ¿Dónde estan las rendiciones de cuentas del resto de los Diputados?

Presidente de la República se ha llevado nueve diputados

El 26 de septiembre de 2010 los venezolanos eligieron 165 diputados a la Asamblea Nacional, para cumplir el período 2011 – 2016 al frente de sus respectivas curules como representantes de cada una de las 24 entidades que conforman el país. Hasta el momento, diez de ellos han sido sustituidos por sus respectivos suplentes, nueve porque fueron designados por el Presidente de la República para ejercer cargos en el gobierno nacional. Hay un décimo parlamentario ausente de la AN, José Sánchez “Mazuco”, electo por el Estado Zulia, quien fue juzgado y condenado, juicio en el que actuó un testigo encapuchado y fue calificado como montaje por el propio Ex-Presidente de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte Aponte, desde el exilio.


 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate