AGOSTO 2013
Nº 4, AÑO 3
PARA IMPRIMIR (PDF)

Referendo Revocatorio: derecho de los ciudadanos

 

La Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela establece los medios de participación ciudadana. Entre ellos están los Referendos: Consultivo, Aprobatorio, Abrogatorio y Revocatorio.

Esta sección estará dedicada al Referendo Revocatorio (RR), que de acuerdo a lo previsto en el artículo 72 del texto constitucional aplica para todos los cargos de elección popular. Para su activación se requiere cumplir:

 

1.    Haber transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario,

 

2.    Que la solicitud de referendo esté respaldada por un número no menor del 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción

 

3.    Que concurra un número de electores igual o superior al 25% de electores inscritos al momento del referendo,

 

4.    Para que sea revocado, el  total de los electores que vote debe ser igual o mayor al número de votos que obtuvo el funcionario cuando fue elegido,

Uno de los cargos de elección popular es el de diputado a la Asamblea Nacional.

Como el pasado 5 de julio de este año, los parlamentarios de la AN cumplieron la mitad del período para el cual fueron elegidos, los ciudadanos ya pueden ejercer su derecho a solicitar la revocatoria de aquellos que consideren no estén cumpliendo las responsabilidades para con sus electores; derecho que les otorga  el artículo 197 de la Constitución, además del 72 ya mencionado.

A pesar de vacíos legales ya hubo un revocatorio de diputado

Entre múltiples deudas que presenta la AN y el Poder Electoral en cuanto al cumplimiento de la Constitución, está la elaboración de un instrumento jurídico que regule todos los procesos de referendo.

A falta de esta ley de Referendos, el Poder Electoral ha venido asumiendo lo dispuesto en la Primera Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), siguiendo lo establecido en el artículo 293 de la Constitución y la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), al elaborar y publicar resoluciones  que actualmente rigen esta materia:

 

·         Resolución Nro. 070207-036 de fecha 07 de febrero de 2007: Normas para Regular la Manifestación de Voluntad.

 

·         Resolución Nº 070327-341, de fecha 27 de marzo de 2007 “Normas para Regular los Referendos Revocatorios”.

 

Estas dos últimas resoluciones ya fueron aplicadas en la convocatoria del Referendo Revocatorio de la diputada al Consejo Legislativo del Estado Amazonas Lidia Pulgar, que fue electa por el circuito número 1 de esa entidad en las elecciones del 31 de octubre de 2004; y revocada de su cargo el 07 de Octubre de 2007.

 

Revocatoria de diputado principal no conduce a nueva elección

Es necesario señalar que aunque los artículos constitucionales señalados (Arts. 72 y 197), establecen la solicitud de la revocatoria de cargos de los diputados a la Asamblea Nacional, en el caso de que la misma proceda y sea aprobada, solo aplica para el diputado principal y no conduce a una nueva elección, ya que de acuerdo a la Sentencia número 1139 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 5 de junio de 2002: “…la vacante sería llenada por el suplente respectivo por el resto del período...”.

 

14 diputados suplentes en cargos de titulares

En el actual parlamento nacional 14 diputados principales dejaron sus cargos y fueron sustituidos por sus respectivos suplentes: 9 diputados principales Lista del PSUV y 5 diputados nominales, 4 del PSUV y uno de la MUD.

 

En el caso de que procediera la solicitud y la aprobatoria popular de la Revocatoria de estos 14 diputados suplentes en cargos titulares, el CNE está obligado a convocar elecciones para las 5 circunscripciones nominales con el fin de cubrir la falta absoluta y que los electores de estas localidades tengan sus representantes en el Parlamento Nacional; mientras que para las 9 circunscripciones Lista no está clara la situación, en cuanto si se debe convocar a un nuevo proceso electoral o lo deba sustituir el suplente siguiente en la lista por ese estado.

 

En este último aspecto, el criterio legal a aplicar es que una vez proclamado el Diputado Principal del primero de la Lista, el segundo queda como su suplente, mientras el resto de la Lista pierde su efecto jurídico.

 

Esto quiere decir que producida la falta absoluta del suplente que haya asumido la titularidad del principal; habría que convocar a una nueva elección en la totalidad del estado para el resto del período.

 

Diputados Principales Lista sustituidos por suplentes:

1.    Lesbia del Carmen Castillo Gutiérrez, quien sustituyó a Francisco Ameliach por Carabobo,

2.    Yul Jabour Tannous por Erika Farías en Cojedes,

3.    Carlos Gómez por Yelitze Santaella en Delta Amacuro,

4.    Tania Valentina Díaz González por Cilia Flores en Distrito Capital,

5.    Pedro Miguel Carreño Escobar por Luis Reyes Reyes en Lara,

6.    Luis Alfredo Gamargo por Héctor Navarro en Miranda,

7.    Amanda Jiménez por Luis Acuña en Sucre,

8.    Edgar Jesús Lucena González por Iris Varela en Táchira, y

9.    Carmen Luisa Bohórquez Morán por Francisco Arias Cárdenas en Zulia.

 

Diputados nominales sustituidos por suplentes

1.    Germán Eduardo Piñate por Aristóbulo Istúriz en el Circuito 1 del Distrito Capital,

2.    Betty Croquer por Carlos Escarrá (+) del Circuito 3 de Aragua,

3.    Adel El Zabayar por Rafael Gil Barrios del Circuito 1 de Bolívar, y

4.    Mary Ysbelly de Jesús Mora por Alexis Ramírez del Circuito 1 de Mérida; y

5.    Nora Bracho por José Sánchez “Mazuco” Circuito 5 del estado Zulia, a quien le ha sido impedido juramentarse.

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate